Curso de POO: Clases y Objetos una idea de facil comprension

Cuando se creo la programacion orientada a objetos POO se intento denir el mundo en la programacion de forma mas aceptable asi que se determinaron las clases como una imagen de la vida real, en la vida real tenemos un objeto digamos una mesa en un restaurante, las mesas tienen unnombre, un  material que seria madera, una catidad de patas, una cantidad de comensales a sentarse que seria capacidad, color, tamaño, posicion en un lugar determiando y demas.  Es entonces que se determino que en la programacion deberia de existir algo muy similar para definir las cosas y entonces se idearon los objetos de alli lo de POO.

El objeto mesa numero 10 lo definimos asi:

Mesa numero 10
es de madera
tiene cuatro patas
Su capacidad es de 6 personas
Mide 1.5 metros de largo y 1metro de ancho
Es de color negro
Esta unbicada a dos metros de la entrada principal
Esta libre

Esa es la defincion de un objeto de la vida real pero si tengo 100 mesas tendria que definir cada una de esa manera y logicamente puedes determinar que lo que lo definen son sus propiedades asi que alli entran las clases que de manera generica puede definir a todas las mesas del restaurante de esta manera:

CLASE mesa
PROPIDADES
nombre
material
patas
capacidad
ancho
largo
color
ubicacion
estado

Pues como ven lo que se hizo es tomar la relidad y modelarla dentro de los lenguajes de programacion, asi las clases son genericas y los objetos especificos, los objetos son instancias de clases una instancia de nuestra clase MESA en el restaurante seria:

OBJETO mesa10
nombre: mesa numero 10
material: madera
patas: 4
capacidad: 6
ancho: 1
largo: 1.5
color: negro
ubicacion: 2 metros de la entrada
estado: desocupada

Tambien las cosas tiene funciones en la vida real que son las acciones que modifican sus propiedades, asi una mesa se puede mover, pintar, cambiar el tamaño, ocupar, desocupar, etc. a lo que llamaron METODOS entonces los metodos son todas aquellas acciones que modifican las propiedades y tendriamos nuestra definicion de clase de esta manera ahora ya con los metodos:

CLASE mesa
PROPIDADES
nombre
material
patas
capacidad
ancho
largo
color
ubicacion
estado
METODOS
mover(hasta donde)
pintar(nuevo color)
modificartamaño(nuevo tamaño)
ocupar()
desocupar()

De alli nace el concepto de encapsulacion que dice: “solo los metodos deben de modificar las propiedades de un objeto” con lo que indica que todas las acciones que puedan modifar al objeto deben de estar contenidos en la clase y no hacer que una funcion fuera del objeto cambie a un objeto, en nuestro ejemplo no podemos hacer que desde el objeto mesa10 se modifique las propiedades del objeto mesa12 o en el caso de que esistirea un objeto que tiene como clase silla modifique al objeto mesa.

Bueno lo de clases y objetos lo termino en otra entrada, esto es solo algo teorico.

Acerca de

Antes que nada voy a dejar en claro algo, en este blog escribo como se me place, asi que no busquen errores de ortografia o de redaccion que los van a encontrar a montones y tampoco me critiquen o me digan nada sobre ellos pues no tengo intencion alguna de cambiarlos, lo que escribo lo dejo asi y no lo corrijo,claro esta a menos que sean lineas de codigo. Jorge Prado Anci, profesional en desarrollo de aplicaciones, en especial las dirigidas a bases de datos. He trabajado con VFP en casi todas sus versiones, se algo de Java (que no me gusta, es eso solo no me gusta, es bueno pero no me gusta), lo suficiente de PHP como para tener mi propio CMS(es que sigue sin gustarme por la capacidad de desorden que te permite este “lenguaje”), VB lo conoci y lo deteste tanto que lo olvide al punto de no querer adoptar ni por obligacion a su reemplazante VB .NET (por lo mismo de Java) y si C# este si me encanta y aun que conozco bastante bien el lenguaje, la verdad es que me falta mucho del Framework (del 100% estare en un 65%). Soy un apasionado por el orden (en los proyectos de desarrollo), de la programacion en capas (de MVC conozco pero no he aplicado mucho), los estandares y las condenadas pruebas unitaria. Venga creo que ya con esto fue suficiente.

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