Estoy que reviento de colera por esta estupidez: Arequipa y la leyenda “negra” durante la guerra con Chile

Pues ya lo había leido hace unos meses el artículo de La República que titula Arequipa y la leyenda “negra” durante la guerra con Chile pero me he reventado de cólera y se me ha llenado el buche de rabia por los comentarios ignorantes hablando de lo cobardes que fuimos los arequipeños con lo de la guerra con Chile pùes cuanta ignorancia con esto, es insoportable leerlos y peor aún quedarme en silencio y no dejar por escrito que esto no es mas que una blasfemia y un insulto a todos los ilustres arequipeños que cayeron defendiendo este putrido y miserable país llamado PERU, que acaso no saben que miles de arequipeños murieron en Arica y en Tacna, acaso nosotros fuimnos cobardes y nos quedamos sentados a esperar a que los chilenos llegaran a nuestra tierra para recién alsarnos en armas por este Peru que lo único que hace es ignorarnos y sangrarnos, voy a copiar los nombres de los batallones de arequipeños que cayeron en Tacna y Arica para que quede registrado que estos peruanos desagradecidos vean como los más ilustres hijos de la tierra del Misti cayeron ante las fuerzas chilenas defendiendo a PERU como ese país nunca lo hizo:

Batallón Libres de Arequipa Nº 9
Batallón Chiguata Nº 14
Batallón Pocsi Nº 15
Batallón Comercio
Columna de Abogados Nº 1
Columna Inmortales de Salaverry Nº 13
Columna de Honor Universitaria
Columna Artesanos
Columna de Panaderos y Molineros Nº 12
Columna de Empleados (–>Columna de Honor y de la Guardia de S. E.)
Escuadrón Paucarpata
Escuadrón Socabaya
Escuadrón Uchumayo
Escuadrón (o Regimiento) Sachaca
Escuadrón Palomar
Escuadrón Sabandía
Escuadrón Tiabaya
Escuadrón Characato
Escuadrón Vítor
Escuadrón Yura
Unidades de Guardia Civil/Gendarmería/Celadores (Policía):
Batallón Guardias de Arequipa
Compañía de Guardia Civil
Columna A de Guardia Civil
Columnas de Celadores (2 columnas)
Escuadrón de Gendarmes a Caballo de Arequipa
Unidad del Concejo Municipal Provincial de Arequipa:
Columna Municipal de Vigilancia
Unidades de Guardia Urbana (colonias extranjeras en Arequipa):
Columna Española
Columna Italiana
Columna Alemana
Columna Franco-Suiza

Cuantos de nosotros los arequipeños actuales no somos desendientes de algunos de los que formaban estos batallones, cuantos hijos ilustres de la tierra del eterno cielo azul no cayeron por defender a este Peru que les insulta de forma tal, cuanto rabia tengo en el alma por estos desgraciados que niegan la verdad, que niegan la sangre de mis ancentros derramada en Tacna y Arica, que infámia es la que que han acometido contra AREQUIPA y que buenos somos nosotros los arequipeños que no hacemos de una vez y para siempre un referendum y nos largamos de este puto PERU.

Que vivan los herores que murieron en Tacana y Arica por un país ingrato, que vivan los arequipeños, que viva AREQUIPA, vamos todos POR UNA AREQUIPA INDEPENDIENTE, QUE VIVA LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE AREQUIPA.

Acerca de

Antes que nada voy a dejar en claro algo, en este blog escribo como se me place, asi que no busquen errores de ortografia o de redaccion que los van a encontrar a montones y tampoco me critiquen o me digan nada sobre ellos pues no tengo intencion alguna de cambiarlos, lo que escribo lo dejo asi y no lo corrijo,claro esta a menos que sean lineas de codigo. Jorge Prado Anci, profesional en desarrollo de aplicaciones, en especial las dirigidas a bases de datos. He trabajado con VFP en casi todas sus versiones, se algo de Java (que no me gusta, es eso solo no me gusta, es bueno pero no me gusta), lo suficiente de PHP como para tener mi propio CMS(es que sigue sin gustarme por la capacidad de desorden que te permite este “lenguaje”), VB lo conoci y lo deteste tanto que lo olvide al punto de no querer adoptar ni por obligacion a su reemplazante VB .NET (por lo mismo de Java) y si C# este si me encanta y aun que conozco bastante bien el lenguaje, la verdad es que me falta mucho del Framework (del 100% estare en un 65%). Soy un apasionado por el orden (en los proyectos de desarrollo), de la programacion en capas (de MVC conozco pero no he aplicado mucho), los estandares y las condenadas pruebas unitaria. Venga creo que ya con esto fue suficiente.

Tagged with: , ,
Publicado en Comentarios e ideas
23 comments on “Estoy que reviento de colera por esta estupidez: Arequipa y la leyenda “negra” durante la guerra con Chile
  1. patticita dice:

    nadie niega q murieron arequipeños, pero es innegable tambien que leiva con sus fuerzas en arequipa nunca llegaron a la batalla de arica a pesar de los mensajes desesperados de bolognesi… quien sabe y la historia de la guerra hubiera cambiado sino hubiera sido por ese acto cobarde…

    con arica y tacna tomadas chile tuvo libre via para la invasion…

    todos los historiadores coinciden en lo mismo… leiva estuvo camino a arica y hubiera llegado para la batalla… y decidio dar media vuelta… acto cobarde q pinta de cuerpo entero a arequipa

    • xmeele dice:

      Tienes toda la razón Leiva fue un cobarde y eso no habla de todos los arequipeños (y su cobardía tubo su debido castigo), que leiva sea un cobarde no implica que toda la ciudad y todos nosostros los arequipeños lo seamos, pero ahora que haz reconcido que los arequipeños murieron en esa guerra y si pelearon has ta la muerte por este ingrato país y que cuando los chilenos se acercaban a esta mi tierra y ya con los regimientos en casa (Arequipa) que hicieron los generales limeños sino llevarse a todo aquel que pudiera defender a la Ciudad Blanca para retroceder hasta su Lima adorada, dejando a nuestra Santa Tierra Arequipeña a merced de los chilenos cuando los mejores de los nuestros murieron ya en Tacna y Arica.

      • Jose Torres dice:

        Y porqué entregaron Arequipa sin luchar teniendo casi la misma cantidad de hombres q los chilenos?., nadie duda que arequipeños lucharon y murieron en la guerra pero que paso en la defensa de la ciudad?, Montero estaba de salida, pero y los otros comandantes?

      • xmeele dice:

        Que comandantes, a todos se los llevaron, sabes alfg{un militar peruano preso por los chilenos en Arequipa NO, pues a todos se los llevaron los limeños, vineron vieron a los chilenos que se acercaban dijeron “Que se joda Arequipa, vamos todos a proteger Lima” y agarraron y no dejaron a ni un puto soldado del ejercito incluidos arequipeños, se de algunos que fueron fusilados por los limeños por que no querían abandonar Arequipa e irse a defender Lima, fueron los cobardes limeños quienes nos dejaron sin defensa alguna.

  2. Armando dice:

    Lo cierto es que ninguna batalla importante se libró en Arequipa.

    • La Guerra de Pacifico fue de otro tiempo pasado, la historia nos jugara. pero como no recordar. gloria a nuestros héroes que lucharon hasta el ultimo, jamas se rindieron como Bolognesi, Grau, Caceres… etc.. ahora debemos luchar por la unión de nuestro Perú para hacer frente al poder económico de Chile que nos invade cada dia, debemos estar preparados y alertas…

      • que union ni ocho cuartos queremos separarnos y crear nuestro propio destino, no mas de seguir unidos a estos deserebrados, de estos delincuentes, tienen de presidente a delincuentes prontuariados todas sus autoridades son ladrones y mafiosos y ellos contentos, como podemos seguir asi adelante, si podemos cambiar la historia, no necesitamos nada de peru, tenemos todo para poder seguir nuestro camino solos y ser una potencia en sudamerica.

  3. maic dice:

    para que lichas cuando en lima ya entregaron la ciudad e izaron banderas chilenas . tu crees q Arequipa podria detener a todo el ejercito chileno

  4. Peruano cobarde mientras el ejercito chileno se tomo todo peru los valientes peruanos escaparon a la sierra : http://verdadesperuanasdurantelaguerra.blogspot.cl/2011/01/destacados-peruanos-cobardes-e-la.html

    • xmeele dice:

      Traidores a Arequipa mas que al Perú, traicionaron los valores arequipeños y eso debe dejarlos en el olvido los Arequipeños murieron defendiendo el Perú y el Perú nos abandonó esa la única verdad.

  5. Edith dice:

    Nadie niega que muchos arequipeños dejaron sus vidas en las batallas de Tacna (Alto de la Alianza) y Arica. Pero es extraño que Lizardo Montero, luego de combatir en las Batallas de San Juan y Miraflores, no quiera combatir en Arequipa. Los coroneles Llosa no quierían hacer frente a Chile por que la clase burguesa de Arequipa, que se dedicaba al comercio, perdería todo. No hubo batalla en Huasacache ni Jamata. Y los amotinamientos por parte de arequipeños en Quequeña y La Higuera (Cayma) fueron contra los abusos de los chilenos (violación de pobladora y abigeato) NO FUERON EN DEFENSA DE LA PATRIA. Siempre Arequipa se ha sentido que no es el Perú, pero también han cometido errores al elegir a sus autoridades, como por ejemplo al ex alcalde Luis Cáceres Velásquez. No nieguen que fue un alcalde con mayor votación y que fue seducido a las filas de Montesinos Torres. ¡Viva la Ciudad Blanca! por el empuje y bravío de sus actuales hijos. Por la tierra del Sillar, Por el Misti, por el Colca, por sus escritores, próceres e ilustres de todos los tiempos. ¡Viva la Ciudad de Arequipa!.

  6. Daniel dice:

    Gracias Arequipa!!!!
    Chile les agradece hermanos, un abrazo

  7. Elias Garcia dice:

    Igual lo recibieron sin pelear jajaja no hagas más buche jajaja

  8. Ceci dice:

    Montero piurano, Contraalmirante y Vice Presidente del Perú; estaba al mando del ejército que “defendería” a Arequipa, resulta que fugó hacia Puno y a su paso las picanteras le arrojaban agua hirviendo como señal de repudio, es recién entonces cuando Enrique Gibson le envía una carta al jefe de la expedición chilena para tener una reunión en Paucarpata ( Distrito Arequipeño) antes de la ocupación de la ciudad, concluyendo con un acta que decía: ” … que a causa de la retirada del ejército (peruano) y el abandono del gobierno el pueblo de Arequipa se vio en la necesidad de reorganizar a sus Autoridades, adhiriéndose a la causa de la paz por creer imposible su resistencia, por lo que representantes de Arequipa ponen la ciudad a disposición del ejército chileno, esperando que se ciña al principio de derechos de las gentes”

  9. Richard Von Braun dice:

    “La Municipalidad de Arequipa, interpretando el sentimiento del vecindario, se cree en el deber de suplicar a Vuestra Excelencia [el Vicepresidente, Contralmirante Montero], que, cualquiera que sea la línea de conducta que adopte en lo político y militar, por la aproximación del ejército chileno, procure evitar, en lo absoluto, todo combate, choque o resistencia dentro de esta ciudad [de Arequipa], que pongan en peligro a sus habitantes”.
    Concejo Provincial de Arequipa
    Junta General realizada el 24 de octubre de 1883 a las 2 de la tarde
    Acuerdo aprobado por unanimidad en sesión extraordinaria
    (Muñiz 1909, 441-442)

    “Aquella parte de la sociedad [de Arequipa] que generalmente influye en las decisiones y en la voluntad de las mayorías, quería la paz, estaba en contra de la resistencia [a los invasores chilenos]. Y lo hacía sin espíritu de partido, sin odio ni pasión, sin tener para nada en cuenta el orden de cosas implantado por el señor general Iglesias; pues esto habría estado, al menos en la parte que nos correspondía, en contradicción con nuestros principios políticos”.
    Rosendo Albino Zevallos
    Concejal de la Municipalidad Provincial de Arequipa que el 29 de octubre de 1883 entregó deshonrosamente la Ciudad Blanca al enemigo chileno, sin combatir la invasión.
    (Zevallos 1883, 18)

  10. Richard Von Braun dice:

    “Arequipa tenía hombres y armas para defenderse en buenas condiciones, y además poseía en los alrededores sitios inexpugnables. Lo que le faltaba era gobierno y espíritu de sacrificio”.
    Gonzalo Bulnes
    Historiador chileno
    (Bulnes 1919, III: 550)

    “Lima, octubre 29, 1883
    Lynch a Godoy:
    Arequipa se rindió sin dar batalla. Iglesias proclamado en esta ciudad. Montero ha fugado”.
    Patrick Lynch
    Telegrama del criminal de guerra chileno-inglés a Joaquín Godoy, embajador chileno en Estados Unidos
    (United States Department of State 1884, 123)

    “[El 29 de octubre de 1883] Arequipa fue ocupada tranquilamente por nuestra fuerzas”.
    Martiniano Urriola
    Coronel del ejército chileno,
    Comandante en Jefe de las Fuerzas Expedicionarias en el interior del Perú
    (Lynch 1883, 526)

    “A las 7:30 p. m. se hallaban ya nuestras tropas [chilenas] en los suburbios de Arequipa, y durante media hora se hacía alto a fin de formar la tropa en filas de a dos en fondo y permitir que la noche hubiera cerrado por completo. Nada menos que estas precauciones eran necesarias para que tan heroico pueblo [Arequipa] no pudiese contar, avergonzado, el escasísimo número de 1,300 hombres a que se habían rendido y que entraban [a la ciudad] ahora amos y señores”.
    El Mercurio
    Correspondencia desde Arequipa, 8 de noviembre de 1883
    (Ahumada 1891, VIII: 376)

  11. Richard Von Braun dice:

    “De los catorce cañones recogidos hasta el 8 del presente [8 de noviembre de 1883] algunos estaban clavados, otros inutilizados por completo, y, especialmente a los Krupp, les faltaban los obturadores y las roscas, cuyas piezas no ha sido posible recuperar hasta la fecha.
    Fuera de estos catorce cañones, había no menos de cinco de grueso calibre montados en diversos puntos de la ciudad, y este total de diecinueve piezas de artillería, superior al que traía nuestro ejército [chileno], demuestra cuán eficaz hubiera podido ser la resistencia de los arequipeños.
    A este respetable número de cañones deben agregarse las siete ametralladoras con que también contaba el enemigo [peruano]… En su mayor parte eran, según parece, de sistema Gatling…”
    El Mercurio
    Correspondencia desde Arequipa, 8 de noviembre de 1883
    (Ahumada 1891, VIII: 376)

    “Los vergonzosos sucesos de Arequipa… a nadie sorprendieron porque con anticipación se sabía que no se haría ninguna resistencia y que los chilenos entrarían a esa ciudad sin disparar un tiro, como se verificó”.
    Memoria sobre la Retirada del Ejército del Centro al Norte de la República y Combate de Huamachuco
    Pedro Manuel Rodríguez, Secretario de Gobierno del General Andrés Avelino Cáceres
    Daniel de los Heros, Secretario de Economía del Gobierno del General Andrés Avelino Cáceres
    (Rodríguez y de los Heros 1886, 57)

  12. Richard Von Braun dice:

    La que sigue es la relación censurada y trágica de la deserción de Arequipa y su sumisión voluntaria al enemigo chileno, capitulación que constituyó el oprobioso capítulo final de la Guerra del Salitre. Es una historia silenciada exprofesamente por los principales historiadores y por tanto es ignorada por la mayoría de arequipeños y peruanos. Muchos de los primeros, orgullosos de su tierra, se niegan a conocer los hechos o simplemente no los aceptan. Intentan ocultar la felonía arequipeña recordando cuántos hijos del Misti pelearon y entregaron la vida en las batallas que sí se libraron durante la Guerra del Salitre. En su estrecha ceguera histórica no perciben que esos sacrificios personales no guardan relación alguna con la rendición de Arequipa sin combatir al enemigo chileno, formalizada a través del Acta de Paucarpata, firmada el 29 de octubre de 1883. A pesar de esas actitudes, se hace necesario conocer los sucesos del golpe de estado y rendición de Arequipa en 1883 para percibir el rol antiperuano jugado por la clase dominante de esa ciudad, para precaver futuros comportamientos similares, y para educar a la población acerca del interés nacional del Perú y la necesidad de defenderlo ante las pretensiones del enemigo externo.

    César Vásquez Bazán
    Enero de 2014

  13. Richard Von Braun dice:

    Es justamente ese espíritu altanero, separatista y el de no aceptar que tu pútrida tierra pertenece a este único país, y tratar al resto del país como si fuera otro menos el Perú, el que permitió justamente que tus asquerosos antepasados, vergonzosamente optaran por no luchar, pues sentían que no eran su patria la que estaba siendo amenazada, solo les importó su chacra llamada arequipa (no Arequipa) y prefirieron abrirse de piernas. Hay que leer más, nada estimado xmeele.

  14. TAVO REYES dice:

    AY ESTOY Q REVIENTO ,,HABLA COMO HOMBRE SERRANO CONCHETUMADRE ——-SIGUEN SIENDO COBARDES NUNCA PELEARON ESE CUENTO Q DICES ES SOLO PARA UDS SERRANOS TRAIDORES PARA DISFRAZAR SU COBARDIA ——

  15. TAVO REYES dice:

    HASTA AHORA SIGUEN SIENDO SONZOS SE MATAN POR UNA MUJER …..NO SE LES PARA LA PINGA ODIAN A LOS PUNEÑOS PERO ADORAN SU VIERGEN ,ADEMAS LOS PUNEÑOS SON DUEÑOS DE AQP ..BAILAN SAYA BOLIVIANA Y COMEN RATA COMO TODOS LOS DEMAS SERRANOS LOS NORTEÑOS SE CAHAN A SUS MUJERES EN SU CARA Y SON TACAÑOS PARA COMER CHUÑO Y PAPA TODO EL AÑO

  16. TAVO REYES dice:

    SE CAGAN DE MIEDO PARA IR A LA COSTA Y LE TEMEN AL NORTE -Y EN VEZ DE DECIR CEVICHE DICEN CEWINCHE AUQUENIDOS APESTOSOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 441 seguidores

Blog Stats
  • 304,391 hits
A %d blogueros les gusta esto: