Que es lo que todo framework debe tener.

Bien primero voy a determinar el tipo de framework o mejor dicho lo que yo entiendo de framework pues para mi un framework es una librería o conjuntos de librerías que hacen de interface contra un lenguaje de programación así tenemos el .Net FrameWork, Spirit que antes era Kumbia para PHP o mi adorado OpenObjects de OpenERP, eso es lo que entiendo de un framework algo que te ayude a no programar lo repetitivo, no me refiero a cosas como Joomla u otros CMS un CMS (content manager system) no es por ningun lado un framework ya que no programas con ellos solo los usas, el framework te permite desarrollar y te ahorra cosas repetitivas como los los famosos CRUD (los mantenimientos de tablas: crear, modificar, eliminar, buscar registros).
Bien primero un framework debe de tener un ORM estable y muy funcional, con ORM me refiero a una librería que te permita trabajar con bases de datos a manera de objetos.
Segundo debe de generar interfaces amigables con pocas líneas de código, ni que decir con cuatro o cinco líneas de código debe de estar en la capacidad de hacerte una pantalla con los capos que pusistes y las opciones de crear, modificar, eliminar, etc. sin dar tanta marcha.
Tercero transparencia, todo está estandarizado, no existe una opción en un lado y otra en otro lado, me refiero a que todos los objetos generados siempre actúan de la misma manera, digamos todos los campos fecha tienen los mismos eventos y propiedades, no actúan diferente nunca.
Cuarto extendible, es una necesidad una capacidad imposible de no contar, si un framework no puede extenderse de forma fácil pues no es bueno, así lo mismo que los campos fecha, claro todos actúan de forma similar, pero yo puedo crear una clase ueva llamada clase fecha_especial y pueda heredarla de forma rápida.
Quinto, no reinventar la rueda, un framework debe alinearse lo más posible con los estándarfes de desarrollo OOP, UML, Manejo relacional, XML y no querer crear su propio lenguaje de trabajo, me he topado con herramientas que están hechas con un lenguaje de desarrollo muy conocido pero a la hora de usar casi tienes que aprender su propio lenguaje de programación, ejemplo SAP.
Sexto depurable, todo buen framework debe por naturaleza tener métodos para hacer debug y permitir tracear errores, grabar log’d de errores de compilación o de ejecución.
Septimo, usar nombres entendibles para sus métodos, un buen framework habla el lenguaje de los desarrolladores, si voy a crear un registro pues el método debe de llamarse “Create” y no “creator” o alguna barrabazada alucinada por el equipo de desarrollo.
Octavo, tener un generador de reportes incorporado, no existe para mí nada mas horrible que con una gran y hermosa herramienta de trabajo, donde puedes implementar tus aplicaciones de forma ágil que no te permita imprimir o exportar tus datos a otras plataformas, eso es imperdonable.
Noveno, comunicarse con extraterrestres, ningún framework decente puede llamarse de esa manera si no implementa una manera de poder recibir y enviar datos desde y hacia otras plataformas de desarrollo, ya sea usando webservices o exportando datos en XML y aceptando datos desde XML.
Décimo y el menos usado o menos importante en los últimos tiempos fuertemente tipado, adoro esa característica de C#, si tus variables no tienen tipos te jodiste, eso me encanta de C#, si se que es cosa del lenguaje de programación pero cuantos miles de errores de ejecución evita.

Acerca de

Antes que nada voy a dejar en claro algo, en este blog escribo como se me place, asi que no busquen errores de ortografia o de redaccion que los van a encontrar a montones y tampoco me critiquen o me digan nada sobre ellos pues no tengo intencion alguna de cambiarlos, lo que escribo lo dejo asi y no lo corrijo,claro esta a menos que sean lineas de codigo. Jorge Prado Anci, profesional en desarrollo de aplicaciones, en especial las dirigidas a bases de datos. He trabajado con VFP en casi todas sus versiones, se algo de Java (que no me gusta, es eso solo no me gusta, es bueno pero no me gusta), lo suficiente de PHP como para tener mi propio CMS(es que sigue sin gustarme por la capacidad de desorden que te permite este “lenguaje”), VB lo conoci y lo deteste tanto que lo olvide al punto de no querer adoptar ni por obligacion a su reemplazante VB .NET (por lo mismo de Java) y si C# este si me encanta y aun que conozco bastante bien el lenguaje, la verdad es que me falta mucho del Framework (del 100% estare en un 65%). Soy un apasionado por el orden (en los proyectos de desarrollo), de la programacion en capas (de MVC conozco pero no he aplicado mucho), los estandares y las condenadas pruebas unitaria. Venga creo que ya con esto fue suficiente.

Tagged with: , ,
Publicado en Leng. de Prog.

Responder

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 441 seguidores

Blog Stats
  • 304,391 hits
