Navidad, un sin fin de recuerdos y tradiciones

Es en estas fechas en que los recuerdos de mis abuelos se hacen mas fuertes, pues recuerdo mi abuela en la cocina y sus ensaladas, a mi abuelo con su troya, barcos, palomas y demas juegos pirotecnicos, a nosostros con nuestros cuetecillos, luces de bengala y bolsitas de caramelos, los abrazos en la calle entre todos, a la devocion de por el santo niño, en fin muchas y muchas cosas buenas.

Todo comenzaba con el armado del nacimiento en la sala principal de la casa, pero para eso comprabamos con mi abuelo anilina y bolsas de papel, esas que en un inicio eran costales de azucar (bueno no se si seguiran haciendo los costales de azucar de papel), que adquiriamos en la parte de atras del mercado San Camilo y al llegar a casa se pintaban los papeles con los colores de la anilina para formar el cielo y las motañas que adornarian la llegada del Santo Niño Jesus. Nuestro nacimiento era algo particular pues tenia varios Niños, asi que se hacian varios pisos para que se pudiera albergar a todos, lo primero se arinconaba el piano (no era de cola al piano me refiero) en diagonal para asi poder hacer un angulo entre la union de dos paredes y el piano se alejaba lo suficiente de las mismas y luego ayudados de sillares, libros y tablones de madera haciamos los pisos que formaba como una de las caras exteriores de una piramide que concluia en un piso superior en donde se situaba el nacimiento principal, todo cubierto por telas blancas sujetadas a las maderas por chinches de metal y alfileres, en los pisos inferiores se colocaban los nacimientos mucho mas antiguos, decia mi abuelo mientras colocaba los Misterios “Este es el nacimiento de la Mama Juanita y este otro es de la Mama Maria” en clara referencia a los nacimientos de mis bisabuelas o “aquel es de la mamatia” refiriendose a mi tia abuela (el termino mamatia creo que es propio de mi familia y se refiere a la tia que es como la mama y digo creo por que no he escuchado este termino en otra familia que no sea la mia), luego venian: los angeles, pastores, ovejas y un sin fin de animalitos que llegaban a ser el zoologico entero pero no se ponian a los Santos Reyes Magos que se colocaban hasta el seis de enero, se colocaban entonces los trigos germinados en latas de Leche Gloria pequenias compradas expresamente para este objetivo (forradas con algun papel bonito por su puesto) o en macetas pequeñas que se habia hecho germinar desde varias semanas antes. En fin despues de un trabajo que tomaba casi toda una tarde que comenzaba despues del almuerzo (en casa siempre se almorzaba a medio dia) y terminaba casi cuando el sol caia podiamos ver entonces nuestro nacimiento completamente armado y listo claro esta que los Niños Jesus estaban tapados por algodones que solo se retiraban en los primeros minutos del dia de navidad, el motivo que estubieran tapados se debia a que “El Niño no habia nacido aun”.

Llegada la noche buena, se ponia la gran mesa de la sala con los mejores manteles (lugar al que estabamos prohibidos de entrar pues se podia ensuciar), se le colocaba la extension para que todos cupieramos en ella, la mesa de la sala es una mesa de madera antigua que se abria por el centro y se colocaba en la abertura una extencion del mismo material y se adiciona asi una cantidad de comensales mas a la misma (mesa que conservamos aun y la usamos en fiestas importantes), mi abuela aderezaba ya las ensaladas. No se por que motivo no tengo recuerdos de las carnes que comiamos (si algo recuerdo es que no comiamos pavo de eso si estoy seguro y sera por eso que no lo hacemos hasta ahora) pero si de las ensaladas, estaba la de zanahoria, la de palta, la de pallares, la de beterraga, la ensalada de liccha no se si seran todas pero si son las que recuerdo (enzaladas que aun como en navidad), mientras se acercaba la media noche mi abuelo lanzaba algunos pirotecnicos desde el techo de la casa y mientras mas se acercaba la hora lo hacia de forma mas continua, unos 10 minutos antes de las doce de la noche mi abuelo armado con un badilejo, su martillo y un cincel abria un hueco en el jardin de la calle, frente a la puerta principal de la casa, en el colocaba un mastil que tenia en la parte superior amarrada una caña que sobresalia al mismo, luego regresaba y volvia a salir con la bolsa de polvora y los cuetones para armar la troya (con troya me refiero a una linea de polvora negra que a los lados tiene cuetones y que se enciende por un extremo y la polvora va llevando el fuego que enciende la mecha a los cuetones echos de polvora y carrizo que explotan haciendo un ruido brutal). Faltando muy poco tiempo (uno o dos minutos) saliamos todos a la calle y cuando daban las 12 de la noche mi abuelo encendia la troya para celebrar la llegada de Dios a la tierra, despues de la troya se prendian los castillos que se colocaban en el mastil que se puso en el jardin frotal, primero algunos barquitos pequeños, seguidos de algunos avioncillos y por ultimo el buque, todos se quemaban girando impulsados por el quemar de la polvora con la que estaban rodeados que producia colores diversos y terminaban en explosiones que los dejaban en pedazos, luego el abrazo con cada uno de los miembros de nuestra familia y alli comenzaba la magia pues las personas que no se hablaban en todo el año se daban un fuerte abrazo y se deseaban lo mejor los unos a los otros y sonrreiamos todos y todos unidos entrabamos a casa a destapar a los Niños y a rezarle al Niño Dios por su nacimiento, luego de ello cenabamos.

Despues de la cena venian los regalos y las bolsas de caramelos son estas ultimas de las que mas recuerdo tengo, de los regalos no recuerdo casi ninguno de mi niñez (salvo el de los legos) pero si el de las bolsa de caramelos, estas eran bolsas de papel compradas en la panaderia “Las Americas” que contenian caramelos variados estaban lo que nosotros llamabamos platanos y que luego aprendi que se llamam bombones unos caramelos blancos y planos casi cuadrados y delgados con lineas de colores amarillas y rojas, las peritas mitad amarillas y mitad rosadas de sabor acido y dulce a la vez, los caramelos de colores los verdes, los blancos, los rojos, los amarillos y los transparentes, se completaba la bolsa con galletas de animalitos, pero estas bolsas de caramelos tenian su razon de ser y era por que mi abuelo cuando niño era pobre y a lo mas que aspiraba en navidad era recibir una bolsa de caramelos, es por eso que siempre nos daba una bolsa de caramelos como recuerdo de su infancia y de lo pobre que fue, pero esta bolsa de caramelos nos duraba varios dias despues de navidad, no la comiamos toda esa noche, es mas no la comiamos por que simplemente ya no nos entraba nada mas en el estomago pues con tantas ensaladas y comidas no se podia probar nada, recuerdo que siempre atesore y atesoro mucho mi bolsa de caramelos intentando hacerla durar lo mas que podia, comiendome uno o dos caramelos por dia pero no falta algun amigo que sin saber que la cuidaba alguna vez la deboro toda en menos de una hora pero bueno esa es otra historia. Aun en mi casa se entregan las bolsitas de caramelos en la noche buena (ya no en bolsitas de papel sino de plastico) y siempre tenemos unas cuantas bolsas de mas por si algun amigo llega a casa sin avisar, bueno la de Carlitos Bejar (un amigo de toda la vida) siempre esta esperandole, pues siempre viene a casa unos minutos a saludar en noche buena.

No puedo dejar de recordar a mi abuelo Don Jorge Ancí Murillo que ese dia era su dia la navidad era el momento del año donde mas feliz se sentia, el adoraba la navidad y la preparaba desde semanas antes con el armado del nacimiento, la compra del arbol de navidad, una rama de pino que colocaba al lado del nacimiento (la altura del techo de nuestra sala era de tres metros asi que facilmente entraba un arbol de considerable tamaño) que decorabamos entre todos y que daba ese olor de siempre a toda la casa, ese olor a Navidad que vuelve a mi solo en recuerdos por que ahora solo se tienen esas cosas de plastico a las que llamamos arboles y que no traen nada de recuerdos.

Venga voy a dejarme de tantos recuerdos y a desearles una FELIZ NAVIDAD A TODOS, pasenla lindo y sean felices: hoy, mañana y siempre. Que Jesus y la Virgen los acompañen y los guien por la vida.

NOTA 2: Escribo esto un 25 de dicembre del 2012 a las 3 a.m. mientras extraño mi bolsa de caramelos pues la deje olvidada en la casa de mi Mama y mi gata me muerde sin conteplacion seguramente por que la deje toda la tarde y la noche abandonada y reclama su hora de juego, pero es mi hija y le permito todo.

Acerca de

Antes que nada voy a dejar en claro algo, en este blog escribo como se me place, asi que no busquen errores de ortografia o de redaccion que los van a encontrar a montones y tampoco me critiquen o me digan nada sobre ellos pues no tengo intencion alguna de cambiarlos, lo que escribo lo dejo asi y no lo corrijo,claro esta a menos que sean lineas de codigo. Jorge Prado Anci, profesional en desarrollo de aplicaciones, en especial las dirigidas a bases de datos. He trabajado con VFP en casi todas sus versiones, se algo de Java (que no me gusta, es eso solo no me gusta, es bueno pero no me gusta), lo suficiente de PHP como para tener mi propio CMS(es que sigue sin gustarme por la capacidad de desorden que te permite este “lenguaje”), VB lo conoci y lo deteste tanto que lo olvide al punto de no querer adoptar ni por obligacion a su reemplazante VB .NET (por lo mismo de Java) y si C# este si me encanta y aun que conozco bastante bien el lenguaje, la verdad es que me falta mucho del Framework (del 100% estare en un 65%). Soy un apasionado por el orden (en los proyectos de desarrollo), de la programacion en capas (de MVC conozco pero no he aplicado mucho), los estandares y las condenadas pruebas unitaria. Venga creo que ya con esto fue suficiente.

Publicado en Comentarios e ideas, Corazon, Todo

Responder

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 441 seguidores

Blog Stats
  • 304,137 hits
