APLICACIONES ANDROID DESDE CERO: Configurar, emular, depurar

Bien me ha tocado desarrollar una aplicacion para Android, bueno la verdad es que estoy haciendo una aplicacion basado en webservices consumidos desde dispositivos moviles y por ahora los mas accesibles (precio/funcionalidad) son los que trabajan con Android asi que me toco aprender Android lo que voy a resumir en este post que en realidad es una recoleccion de enlaces a webs de internet que me han servido para poder configurar desde cero la plataforma de Android.

Antes que nada debes de tener instalado algun JDK (Java Delovment Kit)  yo tengo instalado el 6.0 y me funciona perfectamente, pero si deseas puedes descargar el ultimo SDK desde: http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk7-downloads-1637583.html

Lo primero la descarga del SDK: http://developer.android.com/sdk/index.html

Instalado y funcionando, ahora cunado cargue el administrador del SDK (SDK Manager) veraz esta pantalla, aqui estoy mostrando solo lo que tengo instalado y con eso ya tengo suficiente solo lo basico y el SDK del Android 2.3.3:

http://www.eclipse.org/downloads/ alli yo he descargado el Ecplise Classic el motivo es que no quiero que me ponga ningun adicional, es un archivo zip asi que lo descomprimes en algun lugar de tu disco duro que te sea facil de acceder:

 CUnato tengas Eclipse funcionando debes de instalar el plugin para Android para eso en el menu HELP->INSTALL NEW SOFTWARE ..

Va a cargar la ventana de la imagen siguiente y debes de colocar

https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/

En donde dice “Work with:” y tendras lo que se ve en la imagen, yo tengo instalado lo que vez marcado:

Si le das siguiente (next) te sale un contrato de licencia el cual tienes que aceptar y luego esperar a que se termine de isntalar, una vez instalado debes de configurar la ubicacion del SDK de Android para ello vaz al menu WINDOWS->PREFERENCES y colocas la ruta en que instalastes el SDK de Android en tu disco duro (NO olvidarse de pulzar el boton aplicar):
Con esto ya tienes configurado el Plugin de Android para Eclipse.

El Simulador

El SDK de Android viene con simuladores y digo simuladores pues no son propiamente emuladores del sistema operativo y por ese motivo tardan una verdadera eternidad en funcionar pero aqui va como es que podemops crear maquinas virtuales con el AVD;

Cargamos el AVD desde el Manu de inicio como esta en la imagen:

Cuando cargue veraz esta pantalla:

Alli le das sobre NEW y en la ventana que te muestra donde dice NAME colocas el nombre de tu imagen virtual (yo le puse XmeeleWordpress pero le pones lo que prefieras) en TARGET el SDK que estas intentando emular para mi caso “Android 2.3.3 API Level 10”, luego en SD Card le indicas el tamaño de la tarjeta de memoria SD que quieres utilizar (vendria ser el disco de almacenamiento de aplicaciones) yo uso 300 mb y me parece mucho ya que la aplicacion que desarrolle no debe ni medir un megabyte, es recomendable que marques SnapShot ya que te permite guardar el estado actual de la VM ocupa mas espacio pero es necesario  luego le das sobre “Create ADV” y crea la imagen, en fin  asi quedaria:

Cuando ha terminado de crear la imagen te regresa al ADV y si quieres puedes pulsar start para ver el Emulador, en mi caso demora una verdadera eternidad en cargarla asi que solo he copiado una imagen del internet para que compruebes que queda de esta manera (debes de tener paciencia, primero sale en texto ANDROID, el logo y despues el escritorio de ANDROID pero tarda bastante)

El Emulador

La verdad es que esto es en verdad emular y si reduce el tiempo de carg, tanto en modo depuracion o cuando estas ejecutando una aplicacion de prueba, yo no he inventado esto, lo he sacado de esta pagina: How to speed up the Android Emulator by up to 400% y la verdad funciona, cosas que necesitas:

Virtual BOX: http://www.oracle.com/technetwork/server-storage/virtualbox/downloads/index.html

Imagen de Android para instlar (ISO): http://www.android-x86.org/download este es un proyecto opensource que no pertenece a Google que genera imagenes ISO con ANDROID

Bueno no voy a ahondar por ahora como hacer la maquina virtual y sus configuraciones pues esta mas que explicado en el articulo que cite anteriormente, pero te recomiendo que vayas buscando una lista de comandos de Vi, bueno aqui algunas cosa:

Siempre vi comienza en modo de comandos pero puedes escribir y se pasa a modo escritura para volver al modo comando pulsa escape.
Para copiar en Vi: pulsa escape, luego yy o Y y copiara la linea en que estas.
Para pegar una linea copiada: Pulsa escape luego p.
Para grabar pulsa escape y luego :wq, esto graba y cierra el Vi.

Creando una aplicacion en base a los ejemplos

Si haz descargado los ejemplos del SDK puedes crear aplicaciones de ejemplo desde Eclipse y testearlas en tu emulador, para ello haz lo siguiente:


Aqui no elijas una aplicacion que ya exista en tu movil (emulador) por que sino no se puede instalar luego, en las imagenes se selecciona la aplicacion NotePad pero esa ya existe en mi emulador y al instalar desde Eclipse pues te va decir que no puede por que viene con el emulador y esta marcada como de sistema asi que no se puede hacer nada con ella, en su caso puedes elegir  uno como Wiki

Esta ultima image muestra el proyecto crado ahora vamos a configurar la ejecucion como se ve en las imagenes:

EN la ventana siguiente selecciona “Android Application” y pulsa en nuevo (el primer icono en la parte superior izquierda)

Aqui pulsa sobre browse para seleccionar el proyecto

Solo selecciona el proyecto y dale sobre OK

En la ventana siguiente selecciona Always prompt to pick device como la imagen siguiente, aplica pero no jecutes aun ahora es el momento de que cargues tu emulador de android, lo que pasa es que si lo dejas asi como esta siempre va a ejecutar el VDM y lo que quiero es ejecutar mi emulador el que hice con VirtualBOX para ello lo cargo primero, les vuelvo a recordar que no debes de intentar instalar/ejecutar/depurar una aplicacion que ya exista en tu telefono por que no te va a dejar, en el caso del emulador ya vine con casi todas las de los ejemplos pero no todas como esa llmada wiky o algo similar.

Solo una cosa mas antes de jecutar y que tengas corriendo el emulador debes de ir a la carpeta donde se encuentra el archivo adb.exe y desde la cosola de comandos de windows (Menu Inicio->Ejecutar: CMD.exe) colocar esto adb connect 192.168.1.33 donde ese ip (192.168.1.33) es el IP de tu emulador, si no sabes cual es el IP ve al emulador, pulsa ALT+F1 y entraras en modo texto alli escribe netcfg y te dira la IP que tiene y a ese le das el comando, para regresar en el emulador a modo grafico pulsa ALT+F7.

Bien ahora si dale ejecutar

Si todo ha salido bien ahora ves esta imagen, en la que seleccionas la maquina virtual y le dices OK

Veraz esto en tu emulador:

Eso ya demuestra que la aplicacion esta instalada y ejecutandose, pero puedes ver en tu menu de aplicaciones que tambien esta su icono:

Bien espero les sirva, cualquier duda pues comenten y les respondo.

Acerca de

Antes que nada voy a dejar en claro algo, en este blog escribo como se me place, asi que no busquen errores de ortografia o de redaccion que los van a encontrar a montones y tampoco me critiquen o me digan nada sobre ellos pues no tengo intencion alguna de cambiarlos, lo que escribo lo dejo asi y no lo corrijo,claro esta a menos que sean lineas de codigo. Jorge Prado Anci, profesional en desarrollo de aplicaciones, en especial las dirigidas a bases de datos. He trabajado con VFP en casi todas sus versiones, se algo de Java (que no me gusta, es eso solo no me gusta, es bueno pero no me gusta), lo suficiente de PHP como para tener mi propio CMS(es que sigue sin gustarme por la capacidad de desorden que te permite este “lenguaje”), VB lo conoci y lo deteste tanto que lo olvide al punto de no querer adoptar ni por obligacion a su reemplazante VB .NET (por lo mismo de Java) y si C# este si me encanta y aun que conozco bastante bien el lenguaje, la verdad es que me falta mucho del Framework (del 100% estare en un 65%). Soy un apasionado por el orden (en los proyectos de desarrollo), de la programacion en capas (de MVC conozco pero no he aplicado mucho), los estandares y las condenadas pruebas unitaria. Venga creo que ya con esto fue suficiente.

Tagged with: , , , , , , , , , ,
Publicado en Android
One comment on “APLICACIONES ANDROID DESDE CERO: Configurar, emular, depurar
  1. jerry max dice:

    muy bueno su post me agrda es muy facil y entendible se puede decir k andamos hablando el mismo idioma jejjejejje muchos saludos sigue con los manuales por k para mi se me hiso muy tedioso comensar mobil y aun estoy con eso gracias por el post

Responder

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 441 seguidores

Blog Stats
  • 303,829 hits
