El balneario de Tingo en Arequipa y el insulto final a las tradiciones arequipeñas

Hace ya algunos días atrás y aprovechando que estoy prohibido de programar tuve la oportunidad de a mi pesar ser testigo de algo terrible, las cosas que el Sr. Alcalde de Arequipa le ha hecho a lo que antes era el Balneario de Tingo no tiene nombre y no es por que tenga añoranza hacia lo antes había o por que tenia motivos históricos, no pues esa parte de mi ciudad adorada estaba casi en ruinas y la verdad merecía una remodelación pero es en la forma de la remodelación con la que estoy en desacuerdo, la arquitectura empleada es de lo mas moderna y me parece bien pero en ninguna parte de las nuevas construcciones se hace recuerdo o conmemora a las costumbres y formas de los arequipeños, no se ve por ningún lado una pelea de toros, un vaso de chicha de jora, no existe alusión alguna a nada que represente la extensa cultura arequipeña, es solo un monumento a la modernidad.

Es como si al pensar de los constructores el legado de nuestros ancestros no tiene importancia, que solo lo moderno existe y por lo tanto hay que borrar de un plumazo todo vestigio de ser arequipeño, las tradiciones no existen para estos señores, no he tenido aun la desafortunada visión de como ya va quedando la obra casi terminada pues mi visita data de algunas semanas atrás y hoy me he enterado que se ha cometido el insulto final a las tradiciones arequipeñas y que es realizar una decoración netamente andina a las obras realizadas en el balneario de Tingo, si ya estaba en desacuerdo con que sea puramente moderna ahora ya he reventado en cólera, no voy a verlo porque si es verdad, del coraje se me salta el corazón una vez mas y este termina por reventar, venga, que le costaba a este señor alcalde decorarlo con alusiones arequipeñas, poner ideas como portales en la arquitectura de la fachada, alguna alusión al Misti, a los toros, a la campiña, al sillar venga en fin tantas y tantas cosas que tienen nuestras tradiciones y no una alusión a la cultura andina, mucho mas propio para Puno o Cusco que para nuestra adorada Arequipa.

Bien el alcalde no ha cedido y no creo que lo haga y tampoco veo que la solución venga del Ministerio de Cultura de Lima ya que en verdad no creo que este ministerio quiera meterse con el superpoderoso Ministerio de Economía al que no le va parecer nada bonito que un proyecto que aprobó, certifico, dio dinero e hizo construir ahora tenga que ser demolido por que el Ministerio de Cultura se opone, estoy seguro que el Ministerio de Cultura va a decir que esas dos construcciones están fuera del centro histórico de la ciudad y por lo tanto no tiene ingerencia alguna pero pondrá a manera de tímidas solicitudes las modificaciones, solicitudes que el Sr. Alcalde de Arequipa no hará caso alguno y todo quedara como esta.

Esperanza si tengo una esperanza que cuando se vaya este alcalde traidor a las tradiciones de nuestra tierra y entre un verdadero arequipeño, reestructure este insulto a nuestras tradiciones y haga algo que sea decente, respetable que inspire respeto de lo que significa ser arequipeño y cuando este listo pueda ir a verlo y que mi corazón se sobresalte al saber que en mi ciudad las tradiciones se respetan y que no dejamos que lo moderno nos quite lo bueno que nos dejo el pasado, que sabemos reconocer y respetar de donde venimos para así enfrentar el desconocido futuro al menos con algo firme e imperecedero que son nuestras tradiciones y costumbres.

Acerca de

Antes que nada voy a dejar en claro algo, en este blog escribo como se me place, asi que no busquen errores de ortografia o de redaccion que los van a encontrar a montones y tampoco me critiquen o me digan nada sobre ellos pues no tengo intencion alguna de cambiarlos, lo que escribo lo dejo asi y no lo corrijo,claro esta a menos que sean lineas de codigo. Jorge Prado Anci, profesional en desarrollo de aplicaciones, en especial las dirigidas a bases de datos. He trabajado con VFP en casi todas sus versiones, se algo de Java (que no me gusta, es eso solo no me gusta, es bueno pero no me gusta), lo suficiente de PHP como para tener mi propio CMS(es que sigue sin gustarme por la capacidad de desorden que te permite este “lenguaje”), VB lo conoci y lo deteste tanto que lo olvide al punto de no querer adoptar ni por obligacion a su reemplazante VB .NET (por lo mismo de Java) y si C# este si me encanta y aun que conozco bastante bien el lenguaje, la verdad es que me falta mucho del Framework (del 100% estare en un 65%). Soy un apasionado por el orden (en los proyectos de desarrollo), de la programacion en capas (de MVC conozco pero no he aplicado mucho), los estandares y las condenadas pruebas unitaria. Venga creo que ya con esto fue suficiente.

Publicado en php
3 comments on “El balneario de Tingo en Arequipa y el insulto final a las tradiciones arequipeñas
  1. julio dice:

    pareciera que facil es hablar sobre algo que no se conce, tingo hace 3años o mas resumo en una un muladar, piscinas (letrinas)lago (desague) etc.

    • xmeele dice:

      Yo no reniego de que estaba en ruinas o de que se le deberia demoler y reconstruirlo, si no reniego de la forma, de la falta de respeto a las tradiciones arequipenias, no estamos en Puno o en Cusco como cres que se sentirian los Cusquenios si su alcalde construye algo y lo decora con el Misti, una pela de toros y lo remata con un homenaje al sillar.

  2. un punto de vista interesante … amigo lo que no sabes es que esto tiene unas razones algo mas profundas de lo que aparentan, eso es lo que me parece, aparte de un buen capricho del alcalde. No solo basta considerar eso para capacitar mas a las personas, no hay que esperar a que otros se pongan a la accion, yo no espero por heroes sino por lo que planeo .

Responder

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 441 seguidores

Blog Stats
  • 304,391 hits
