Gobierno ecuatoriano cierra 14 universidades por “Pésima calidad Académica”.

Voy a comentar esto luego, pero por ahora dejo la noticia.

Luego de un exhaustivo informe del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), el gobierno ecuatoriano decidió cerrar 14 universidades por la deficiente calidad en su funcionamiento.  La medida afecta a unos 38 mil estudiantes, quienes cuentan con 59 mil cupos en las universidades de mejor categoría, para que puedan continuar sus estudios.

El presidente Rafael Correa, a través de su cuenta en Twitter @MashiRafael, comentó: “Con tristeza escuché a estudiantes de universidades cerradas que se los “discrimina” y se les ha causado un “daño moral”. Por evidenciar la verdad?” y agregó que “el cierre de pésimas universidades es de las cosas MÁS importantes que ha hecho la revolución. No estamos causando el problema, lo estamos resolviendo!”(12 abr 2012. 11:33 pm. Twitt)

El mandatario ecuatoriano invitó a los estudiantes afectados a inscribirse en el Plan de Contingencia a través de la página web http://www.ces.gob.ec, “Ojalá tod@s l@s ecuatorian@s respalden este esfuerzo. Es duro, pero más duro sería seguir con estos engaños sociales! … Entren a web de Senescyt para que se inscriban en el plan de contingencia”, señaló Correa. (12 abr 2012. 11:36 pm. Twitt)

La medida de clausura de las universidades de categoría ‘E’ es el resultado de un informe del Consejo de  Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) que analizó a 26 instituciones clasificadas en categoría E como aceptables, parcialmente aceptables y no aceptables, según explicó Guillaume Long, titular del Ceaaces.

Las 14 universidades cerradas este jueves 12 de abril responden a este último grupo. Bajo nueva administración, los estudiantes de último año de sus carreras terminarán sus estudios en un plan de contingencia expuesto en el salón del exsenado de la Asamblea Nacional.

En el grupo de las universidades parcialmente aceptables se encuentran ocho instituciones académicas. No podrán emitir matrículas en aquellas carreras cuyo valor promedio de la evaluación fue menor a 450 puntos sobre 800. Tampoco podrán abrir matrículas en sus extensiones hechas bajo acuerdos, ni podrán abrir matrículas en la modalidad a distancia.

En la categoría Aceptables se encuentran 3 universidades. Estas han pasado la evaluación del Ceaaces y no tienen ningún inconveniente en su funcionamiento.  Aquí se encuentran la Politécnica Estatal del Carchi, la Universidad Empresarial de Guayaquil y la Universidad de Especialidades Turísticas.

Ante el cierre de estas 14 universidades los líderes estudiantiles universitarios respaldaron la medida y exigieron el cumplimiento de las garantías para los estudiantes de  esos establecimientos educativos.

En el manifiesto de la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (FEUPE), por ejemplo, se hace un llamado para velar por que los estudiantes que se acojan  al plan de contingencia sean aceptados, sin ningún tipo de discrimen o exclusión, en cualquier universidad del país que el estudiante seleccione.

Carlos Torres, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), sostuvo que la universidad ecuatoriana ha estado corporativizada y que por ello era necesario un cambio.

“Contrario a la idea que la educación pública es mediocre y la privada es la mejor; ahora se descubre que la mayoría de universidades con categoría ‘A’ son públicas, mientras que la mayoría de las privadas se encuentran en la categoría ‘E’”, aseguró el dirigente.

teleSUR – Andina-Ultimas Noticias-La Hora/KMM
Acerca de

Antes que nada voy a dejar en claro algo, en este blog escribo como se me place, asi que no busquen errores de ortografia o de redaccion que los van a encontrar a montones y tampoco me critiquen o me digan nada sobre ellos pues no tengo intencion alguna de cambiarlos, lo que escribo lo dejo asi y no lo corrijo,claro esta a menos que sean lineas de codigo. Jorge Prado Anci, profesional en desarrollo de aplicaciones, en especial las dirigidas a bases de datos. He trabajado con VFP en casi todas sus versiones, se algo de Java (que no me gusta, es eso solo no me gusta, es bueno pero no me gusta), lo suficiente de PHP como para tener mi propio CMS(es que sigue sin gustarme por la capacidad de desorden que te permite este “lenguaje”), VB lo conoci y lo deteste tanto que lo olvide al punto de no querer adoptar ni por obligacion a su reemplazante VB .NET (por lo mismo de Java) y si C# este si me encanta y aun que conozco bastante bien el lenguaje, la verdad es que me falta mucho del Framework (del 100% estare en un 65%). Soy un apasionado por el orden (en los proyectos de desarrollo), de la programacion en capas (de MVC conozco pero no he aplicado mucho), los estandares y las condenadas pruebas unitaria. Venga creo que ya con esto fue suficiente.

Publicado en TI
One comment on “Gobierno ecuatoriano cierra 14 universidades por “Pésima calidad Académica”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 441 seguidores

Blog Stats
  • 304,137 hits
A %d blogueros les gusta esto: