Mi opinion sobre la pirateria.

En el blog TECNOMATICA he leido una opinion sobre la pirateria que me ha hecho escribir la larga respuesta que acontinuacion se muestra (recuerden que es una respuesta al articulo del blog mencionado asi que leanlo antes y si leen caracteres como ´, ñ’s, etc. es por que no lo escribi en mi blog que me tomo la licencia de no usarlos):

Voy a comentar pues aun que al parecer estas escribiendo con el hígado, algo de razón tienes, es verdad en un mundo perfecto se tendría que devolver el conocimiento (eso ya es una aberración aparte de ser imposible) o al menos pagar por lo que aprendiste aun que sea a destiempo, poniéndote de acuerdo con los creadores de ese conocimiento y retribuirles de la manera en que acuerden (claro esta si lo reclaman, si no lo reclaman pues no se tiene que retribuir), pero existe un principio básico que olvidas que es “LO QUE LA LEY NO PROHIBE NO ES DELITO” las leyes contra la piratería no tienen ni una década en haber sido creadas y la mayoría de ellas están aun sin reglamentar al menos en Perú (si existe una ley pero no esta reglamentada no es aplicable y por lo tanto tampoco existe) por lo que muchas series de anime japonés podían ser vistas sin miramientos pues no están licenciadas para Latinoamérica, lo mismo sucede con cualquier creación intelectual, claro está ahora los convenios internacionales y la globalización ha cambiado este régimen, así que al menos en Latinoamérica no se puede hablar de piratería o delito para la gente que estudió antes de que existieran dichas leyes. Un caso de esto tienes a Taiwán donde se podía piratear todo (puntualmente aparatos electrónicos), hasta que se dictaron leyes.

En cuanto a la música pues eso es discutible ya que no he visto demanda alguna contra youtube por contener y dejar que se muestre la música de cualquier sello discográfico en su Web lo que hace pensar que las disqueras no están en contra de ello, cosa que si sucede con los videos, muchos videos musicales han sido sacados del youtube por que se ha reclamado. Puedo inferir entonces que las disqueras no tienen intención alguna de reclamar derechos por la música que posees o escuchas sino por la venta de discos, espectáculos con música (discotecas y similares) que se realiza sin que ellos ganen nada, es a la venta ilegal contra lo que ellos luchan.

En el caso de películas y similares pues allí si las empresas que producen este tipo de contenidos si están en contra de que se reproduzcan en cualquier modo y la ley los apoya así que si no queremos ir en contra de la ley pues a pagar la entrada del cine.

En el caso de los libros, bueno tienes razón pero tampoco existían leyes determinantes hace una década sobre este aspecto, solo en los últimos años se ha logrado concretar varias de esas leyes como la LEY DEL LIBRO (no estoy muy seguro del nombre así que si me equivoco me corrigen.)

Hasta ahora he hablado de la ley, pero voy a exponer mi idea: estoy muy a gusto con tu definición “no se llama robar se llama sobrevivir” y es perfecta cuando se es pobre y no se tiene otra alternativa, pero una persona formada con piratería que ahora tiene un trabajo rentable y sigue pirateando pudiendo comprar esas cosas, pudiendo ahorrar, limitarse en otras (no digo que deje comer pero ahorrar en gastos inútiles) o comprarlas simplemente por que su economía ya le da para hacerlo ese si que no tiene perdón, tampoco tiene sentido el acumular cosas que no se usan y bajarlas de la red de forma pirata solo por tenerlas (eso me parece mucho mas idea del consumismo norteamericano que de la necesidad, como tener todos los albures de un cantante cuando solo escuchas 10 canciones de ese autor.)

Bien en este momento la piratería como necesidad ya no es necesaria al menos en el conocimiento y en el software pues la red es tan amplia que cualquiera que desee tener conocimientos básicos y hasta intermedios en alguna rama pues la tiene a la mano y de forma gratuita, solo se tiene que saber escoger y buscar y a eso es a lo que se debe apuntar y dejar de lado totalmente la piratería en cualquiera de sus formas.

Acerca de

Antes que nada voy a dejar en claro algo, en este blog escribo como se me place, asi que no busquen errores de ortografia o de redaccion que los van a encontrar a montones y tampoco me critiquen o me digan nada sobre ellos pues no tengo intencion alguna de cambiarlos, lo que escribo lo dejo asi y no lo corrijo,claro esta a menos que sean lineas de codigo. Jorge Prado Anci, profesional en desarrollo de aplicaciones, en especial las dirigidas a bases de datos. He trabajado con VFP en casi todas sus versiones, se algo de Java (que no me gusta, es eso solo no me gusta, es bueno pero no me gusta), lo suficiente de PHP como para tener mi propio CMS(es que sigue sin gustarme por la capacidad de desorden que te permite este “lenguaje”), VB lo conoci y lo deteste tanto que lo olvide al punto de no querer adoptar ni por obligacion a su reemplazante VB .NET (por lo mismo de Java) y si C# este si me encanta y aun que conozco bastante bien el lenguaje, la verdad es que me falta mucho del Framework (del 100% estare en un 65%). Soy un apasionado por el orden (en los proyectos de desarrollo), de la programacion en capas (de MVC conozco pero no he aplicado mucho), los estandares y las condenadas pruebas unitaria. Venga creo que ya con esto fue suficiente.

Tagged with: ,
Publicado en Comentarios e ideas
4 comments on “Mi opinion sobre la pirateria.
  1. lochnessh dice:

    Respondido en Mi Blog TECNOMATICA

    Hablando un poco de leyes, es ??? como dices aberrante?, si claro, la verdad eso es una comodidad pues estoy seguro que si la ley en algún momento dice que es delito tener dos piernas, tu no serias el primero en pararte en un hospital para que te dejen solo una, ahora definitivamente no soy quien para hablar de ética o moralidad pues al apoyar la PIRATERIA no tengo esos derechos pero los pondré como una opinión a los que consideran que si la tienen, conste que afirmo que yo no tengo derecho a opinar sobre la EM (Ética y/o Moralidad), no digo que no tenga EM

    Hablas del hecho que descargar música a tu PC sin permiso del autor no es PIRATERIA, que comprar un libro o fotocopiarlo sin permiso explícito del autor no es delito, bueno vamos por partes:

    “El derecho de autor es una rama del Derecho a la Propiedad Intelectual (La propiedad intelectual está dividida en dos grandes ramas: el derecho de autor y la propiedad industrial), y es el que se refiere a los atributos legales que tienen los autores sobre las obras artísticas y literarias que son fruto de su creación. El derecho de autor es aquel que protege todas las obras creadas por el ingenio”

    También dices que recién van unos años de la ley y ami me parece jalada de los pelos la afirmación:

    El Perú siempre ha defendido los derechos de autor, y actualmente lo hace a través de la constitución política del Perú, el Decreto Legislativo Nº 822 y tiene como la institución encargada de hacer cumplir todas las disposiciones al INDECOPI a través de la oficina de Derechos de Autor.

    Veamos el tratamiento que le daba la constitución de 1979, en dos artículos. Primero como un derecho fundamental de la persona humana, hacer mención a la libertad de creación intelectual, artística y científica.

    Y posteriormente en el artículo 129, donde se establece la garantía que brinda el estado a los derechos del autor.

    En la Constitución Política del Perú del año 1993, vemos que el artículo Nº 2 numeral 8 hace mención a este derecho, estableciendo a la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica como un derecho fundamental protegido por la Constitución, por lo cual los autores no tienen limitación o restricción para desarrollar su libertad de creación. Asimismo se establece que el autor (el artículo establece derechos para toda persona, por lo que no diferencia entre persona natural o jurídica) tiene derecho a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto, por lo cual determina un derecho patrimonial que puede permitirle al autor la explotación de su creación, y los demás derechos sobre esa propiedad

    Los 2 artículos que mencionaban sobre la propiedad intelectual en la constitución de 1979 han sido integrados en este único artículo de la constitución de 1993.
    Según refiere Marisol Ferreyros Castañeda4: “En el derecho de autor el objeto protegido es la obra. Esta es la creación intelectual con características de originalidad, susceptible de ser reproducida o divulgada por cualquier medio conocido o por conocerse. La originalidad se refiere a individualidad y es la forma como el autor expresa sus ideas, lo que lo hace diferente de los demás.”,
    Las obras literarias y artísticas están protegidas por el “Convenio de Berna para la protección de las Obras Literarias y Artísticas”6, el cual data de 1886 y fue revisado en 1971.
    Según el Convenio de Berna no es necesario declarar una obra o indicar que está protegida para gozar de derechos de autor en los países signatarios del Convenio ya que “la propiedad Intelectual de una obra literaria, artística, o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación”* y “son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas

    ¿Sabía usted que el uso de música en eventos tanto privados como comerciales está sujeto al pago de un tributo? Se trata del pago por cualquier tipo de reproducción de canciones, que hayan sido creadas en el país o en el extranjero y cuya recaudación está a cargo de la Unión de Productores Fonográficos (Unimpro).

    HASTA POR UN CUMPLEAÑOS. En los últimos años, la aparición de numerosos artistas, intérpretes y grupos –a quienes se les entrega lo recaudado por el concepto de derechos de autor– ha impulsado la recaudación de este tributo, que pasó de S/.1,5 millones en 2004 a S/.5,6 millones en 2008, informó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex).

    El monto a pagar está sujeto al uso que se le dé a la música que se reproduce. Según el reglamento de tarifas de Unimpro de 2009, las discotecas, karaokes, academias de baile y similares deben abonar S/.108.2 por hora.

    Los gimnasios, bares y restaurantes pagan S/.66.6 por hora, mientras que las actividades particulares como los cumpleaños, bautizos y aniversarios deben tributar de acuerdo con el número de personas que congreguen. Si los invitados son 100, el pago por hora es de S/.52 y si llegan a 300, S/.156.

    Me parece que tendrías que redefinir tu comentario sobre que la ley y que no lo es, te doy datos para que bases mejor tu opinión y veas que si se paga por escuchar música en las discotecas y que las leyes estas ahí ya mucho tiempo.

    Todo lo que se y soy pirata,😀 por eso soy pirata por que se que las leyes estan ahi si no no me llamaria asi🙂

    • xmeele dice:

      Primero no discuto de cosas morales por que la moral es ambigua y nunca se llega a nada hablando de ambiguedades ya que lo que es moral para mi es una inmoralidad para otros por ejemplo que una mujer use labial o se vista con poca ropa es una inmoralidad para algunos grupos fundamentalistas ya sean musulmanes, judios o cristianos cosa que para mi es lo mas normal del mundo, por eso descarto cualquier comentario sobre moralidad.

      Segundo en ningun momento he dicho que sea legal descargarte mp3 o cualquier otro contenido que tenga derechos de autor a lo que yo me refiero con la musica es que las disqueras no tienen interes alguno en reclamar por ellos (por eso puse el ejemplo de Youtube) y si ellos que han creado ese producto y saben que lo tenemos y tambien saben que no hemos pagado (lo saben comparando los discos vendidos contra la cantidad de usuarios de que subieron videos en Youtbe) pero no les importa, entonces no vamos a poder retruibuir asi quisieramos por que me dirian “acaso yo he dicho que haz cometido delito alguno”.

      Nunca he dicho que poseer propiedad intelectual sin haber pagado por ella este bien (el concepto del bien y del mal es el mismo concepto de la moralidad), sino que no era delito hace unos años atraz y por lo tanto los que los usaron para aprender antes de la ley no tienen obligacion alguna de retribuir o desaprender simplemente no tienen obligacion alguna.

      Cualquier ley o la misma constititucion debe de ser normada y reglamentada por que sino es inaplicable y la unica reglamentacion son los codigos civiles y penales, por mas que exista una ley y no este reglamentada en uno o en ambos codigos no es aplicable y al no ser aplicable es como si no existiera como ejemplo te doy esto la constitucion dice que respeta la vida humana pero sin su soporte en los codigos correspondientes (lo que los abogados llaman “tipificacion del delito”) que reglamenten este derecho y determinen las penas y los procesos juridicos que se deben de seguir al infringir este derecho el mismo puede existir en papel pero nadie sabe cuando o como se infracciona y como poder reclamar dicho derecho, la misma ley a la que te refieres carece en muchos puntos sobre reglamentacion y sigue siendo inaplicable en algunas partes de la misma y su reglamentacion (parcial) data recien desde hace menos de 10 años, lo mismo se aplican a los convenios internacionales como el que hablas de los libros puede existir desde el siglo XIX pero no esta reglamentado asi que es simplemente es letra muerta.
      Bueno lo que hablas del pago por fiestas y similares ya es otro tema y no tiene que ver con la pirateria en ninguna de sus formas por lo que no veo la importancia de eso.

      Como nota final solo existe en el estado una institucion capaz de obligar a una persona a cumplir la ley y de sancionar que es el poder judicial las demas entidades del estado solo pueden supervizar y sancionar (como INDECOPI) pero sus sanciones no son efectivas hasta que el poder judicial lo determine de esa forma, claro esta si el sancionado desea recurrir a las instancias que define la ley.

  2. lochneshnessh dice:

    Según tus puntos de vista legales??? Claro el derecho de autor no esta en quien reclama entonces mientras según dices eres `programador y pirateemos tu software malo o bueno, entonces no será piratería mientras tu reclames al quien usa lo mismo pasa con cualquier software yo puedo piratear o robar lo que quiera sin que nadie diga que es mio

    Entonces chicos según el señor Xmeele puede piratear software de su PC mientras el no se queje esto es mientras el no lo detecte claro y vaya a sus casas o empresas

    • xmeele dice:

      Primero de seguro estas equivocado o errastes en tu idea o al escribir (raro en ti siendo tu “mas papista que el Papa” en lo que se refiere al escribir) al escribir esto:
      “Según tus puntos de vista legales??? Claro el derecho de autor no esta en quien reclama entonces mientras según dices eres `programador y pirateemos tu software malo o bueno, entonces no será piratería mientras tu reclames al quien usa lo mismo pasa con cualquier software yo puedo piratear o robar lo que quiera sin que nadie diga que es mio”
      Supongo que querias decir:
      “Según tus puntos de vista legales??? Claro el derecho de autor no esta en quien reclama. Entonces mientras según dices eres `programador y pirateemos tu software malo o bueno, entonces no será piratería mientras tu NO reclames a quien usa, lo mismo pasa con cualquier software yo puedo piratear o robar lo que quiera MIENTRAS nadie diga que es mio.”
      Si le ponemos los puntos y las comas (y la adicion del NO, el MIENTRAS y no hay punto de cierre de parrafo) y si aceptas esa comprension mia de lo que escribistes pues entonces te respondo (yo me imprimo la licencia de hacerlo y lo digo desde el inicio de este articulo.)
      Antes que nada y repitiendo un comentario anterior (mio) : las cosas morales son irrelevantes para mi y solo me baso en la ciencia y en la ley, asi que solo desde esos puntos te respondo.
      Te equivocastes o no comprendistes, el pago seria obligatorio si y solo si cuando el autor reclama y lo digo al escribir “claro si ellos no reclaman no hay por que pagarles.”
      Si alguien quiere cuisiera que sus ideas le den dinero, pues las pondrian bajo resguardo, si no lo hacen un cualquiera puede tomar sus ideas, yo soy programador y se que lo que programo raya la genialidad (jajaja megalomano como siempre)`pero aun sabiendo que es algo genial y tenidendo el dinero para registrarlo no lo hago es simplemente por que no me intereza y la misma figura se presenta con cualquier software del mundo y no me intereza que me pirateeen y es mas si entras a mi Skype drive de mi cuenta de MSN alli estan todas mis aplicaciones, no tienes que piratearme yo las regalo por que se que meñana hare una mejor.
      No se puede enjuciar (y despues del jucio si se detecta que es culpable darle una pena) a nadie si primero no hay denuncia y si las empresas discograficas no denuncian a los millones de personas que estan en youtube a cada segundo poniendo canciones con videso modificados a la novia o por que simplemente les parecio “bonito” la piratreria de la musica en internet no exite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 441 seguidores

Blog Stats
  • 303,829 hits
A %d blogueros les gusta esto: