¿Tesis al terminar la universidad?

Este tema se ha convertido la controversia del momento en la lista de discusion de la SPC (Sociedad Peruana de Computacion) las ideas vertidas son en verdad muchas, muy variadas, de muchos calibres y postuladas por gente que se encuentra tanto en lo academico como por quienes no ensenhan.

La discusion radica en que si el alumno de pregrado esta obligado a prensetar una tesis al final de su carrera o no, si es que esta “tesis” tienen que tener una carga amplia de investigacion o ser solo informe o trabajo final.

A mi parecer alguien puso dos link’s sobre tesis en la PUC que referian a temas puramente tratables como sistemas de gestion (ingreso y control de ventas de determinados elementos) a lo cual realmente no creo que sea aceptable para estos tiempos, las “tesis” de pregrado deben de evidenciar lo que han aprendido en 5 anhos de estudio; un trabajo final de carrera como este estaba perfecto en las ultimas decadas del siglo pasado ya que era lo que el mundo hacia en esas fechas (es mas diria que seria valida antes de la ultima decada del siglo pasado), un trabajo de final de carrera en este momento debe de representar no solo lo que los alumnos han aprendido sino tambien la realidad en la que se encuentran, ahora ellos usan dispositivos mucho mas veloces y con mas capacidad que hace 20 anhos y deben de poder saber explotarlos hasta el limite, asi si vivimos en este momento y tenemos dispositivos moviles con grandes capacidades, herramientas de tratamiento de multimedios impresionante (audio, video, imagenes, etc.) pues al menos deberian saber usarlos, hacer un sistema de gestion comercial no es suficiente por esos dos motivos anteriores (tecnologia y comocimientos)

No creo que sea imperativo que una “tesis” de pregrado tenga que contener un amplio rango de  innovacion, pero si un gran contenido de investigacion, con investigacion me refiero a que el alumno que termina la carrera al menos debe de investigar el uso de la tecnologia actual (la tecnologia mas nueva), hacer una investigacion de como aplicar tal o cual tegnologia para tal o cual objetivo, asi como integrar diferentes tecnologias para asi poder tener una solucion a algun problema real de una forma mas eficiente que la ya existente. El uso de las tecnologias que existen ahora es aceptable para que un alumno de pregrado realize su informe final (en este momento podria darse el caso de integrar multimedia, dispositivos mobiles, GPS, etc.) pero lo optimo seria que aplique cosas que aun no estan “tan de moda” sino que van a estar en uso en los proximos anhos, me refiero a estandares o tecnologias que ahora estan en prueba o existen pero aun no se ha incorporado al mercado, alli es donde esta la investigacion obligada que tiene que hacer un alumno de pregrado, el involucrarse en cosas que no se les ha ensenhado, ni han usado hasta el momento.

No reniego de la postulacion de algo novedoso en una tesis de pregrado pero no es obligatoria a mi parecer pues esto es mas para las tesis doctorales pues es alli donde si se tiene la obligacion de hacer innovacion, no en el pregrado.

Acerca de

Antes que nada voy a dejar en claro algo, en este blog escribo como se me place, asi que no busquen errores de ortografia o de redaccion que los van a encontrar a montones y tampoco me critiquen o me digan nada sobre ellos pues no tengo intencion alguna de cambiarlos, lo que escribo lo dejo asi y no lo corrijo,claro esta a menos que sean lineas de codigo. Jorge Prado Anci, profesional en desarrollo de aplicaciones, en especial las dirigidas a bases de datos. He trabajado con VFP en casi todas sus versiones, se algo de Java (que no me gusta, es eso solo no me gusta, es bueno pero no me gusta), lo suficiente de PHP como para tener mi propio CMS(es que sigue sin gustarme por la capacidad de desorden que te permite este “lenguaje”), VB lo conoci y lo deteste tanto que lo olvide al punto de no querer adoptar ni por obligacion a su reemplazante VB .NET (por lo mismo de Java) y si C# este si me encanta y aun que conozco bastante bien el lenguaje, la verdad es que me falta mucho del Framework (del 100% estare en un 65%). Soy un apasionado por el orden (en los proyectos de desarrollo), de la programacion en capas (de MVC conozco pero no he aplicado mucho), los estandares y las condenadas pruebas unitaria. Venga creo que ya con esto fue suficiente.

Tagged with: , , , ,
Publicado en TI

Responder

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 441 seguidores

Blog Stats
  • 304,391 hits
