La FSF propone liberar los fuentes de JavaScript

Pues he leido el articulo de Richard Stallman en http://www.gnu.org/philosophy/javascript-trap.html y bueno me ha dejado verdaderamente perplejo, este Sr. pide explicitamente que todo el mundo que use JS en sus sitios web publique el codigo con el que lo hizo bajo licencia GNU glp, cosa que no esta mal hasta cierto punto, pues debemos saber que hace cada cosa en nuesto cmputador, pero si se pide que se publique todo el codigo fuente de JS de un sitio web como GoogleDocs o FaceBook y sabemos bien que la mitad de su seguridad pasa por este lenguaje pues estariamos diciendo que cualquiera podria estar en conocimiento de como funciona la seguridad de estas aplicaciones asi de como atacarlas. Tambien habla sobre Flash y Silverlight y de como estos dos tambien tendrian que estandarizarse de alguna manera para que todo lo echo en ellos sea GNU glp, esto ya me tiro de los cabellos, es cierto que si un usuario de software libre no quiere ejecutar mas que software libre en su pc pues tiene todo el derecho de saber que es open source y que no, en el caso de JS se puede aplicar, pero en el caso de Flash, Silverlight o plugins como los de Autodesk, estos son producidos y generados por empresas privadas y licenciados deacuerdo a cada empresa y si un usuario de OpenSource no esta de acuerdo con este tipo de licencia pues simplemente que se prive de ver el contenido que se publica con dichos plugins.

Muy a parte de que se publique o no el codigo fuente de JS de una aplicacion, por que tendria que ser sobre la licencia GNU glp, quien le ha dado la capacidad de decidir que una empresa adopte ese tipo de licenciamiento y si se me ocurre poner como licenica “TODO ES GRATIS, EL CODIGO ESTA AQUI Y LO PUEDEN COPIAR, MODIFICAR Y APLICAR EN CUANTA APLICACION SE LES DE LA GANA Y POR SU PUESTO  TAMPOCO ME HAGO RESPONSABLE DEL USO QUE SE LE A ESTE CODIGO” no se si sea una licenica validad pero me parece que esta muy claro, ahora en el articulo citado se indica que se necesita que los web browser’s implementen capacidades para detectar que JS es open y cual no, que los creadores de sitios con JS tengan un enlace permanente donde descargar el codigo fuente no comprimido de los JS (cosa que podria poner en peligro algunos secretos de las companhias como estandadres de organizacion ya que es bien sabido que muchos de los nemotecnicos que se usan para nombrar algun procedimiento o metodo hacen referencia a oficinas o departamentos dentro de la companhia) , que las empresas creen sitios sin JS como versiones alternativas.

Este es mi comentario final sobre esto, JS es un estandar internacional, nadie es duenho del mismo y por lo tanto estoy en la capacidad de realizar mi codigo con dicho “lenguaje” de la manera que quiera, ahora si los programadores de navegadores web estan dispuestos a bloquear los JS que no esten bajo el estandar propuesto por Stallman pues eso no lo se y la verdad no lo creo viable. Seria bueno saber la idea que tienen en Facebook o en Google que serian los literalmente mayores implicados en esta discusion.

Acerca de

Antes que nada voy a dejar en claro algo, en este blog escribo como se me place, asi que no busquen errores de ortografia o de redaccion que los van a encontrar a montones y tampoco me critiquen o me digan nada sobre ellos pues no tengo intencion alguna de cambiarlos, lo que escribo lo dejo asi y no lo corrijo,claro esta a menos que sean lineas de codigo. Jorge Prado Anci, profesional en desarrollo de aplicaciones, en especial las dirigidas a bases de datos. He trabajado con VFP en casi todas sus versiones, se algo de Java (que no me gusta, es eso solo no me gusta, es bueno pero no me gusta), lo suficiente de PHP como para tener mi propio CMS(es que sigue sin gustarme por la capacidad de desorden que te permite este “lenguaje”), VB lo conoci y lo deteste tanto que lo olvide al punto de no querer adoptar ni por obligacion a su reemplazante VB .NET (por lo mismo de Java) y si C# este si me encanta y aun que conozco bastante bien el lenguaje, la verdad es que me falta mucho del Framework (del 100% estare en un 65%). Soy un apasionado por el orden (en los proyectos de desarrollo), de la programacion en capas (de MVC conozco pero no he aplicado mucho), los estandares y las condenadas pruebas unitaria. Venga creo que ya con esto fue suficiente.

Tagged with: , , , , ,
Publicado en TI

Responder

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 441 seguidores

Blog Stats
  • 303,829 hits
