Los framework’s nacen de la refatorizacion.

Venga que ando molesto, pues a uno de mis programadores asociados no se le ha ocurrido nada mejor que inventarse nuevas formas de abstraer las clases de mi propio framework, dice que para darle “flexibilidad”, que ahora se conecta a no se cuantos gestores de bases de datos (incluyendo access, dbf y pasando por paradox) y que ahora ha incluido una capa especial para las configuraciones: ahora todo es configurable, pues eso si que me hizo reventar de una, quien y por que razones le ha dado derecho de aumentarme la complejidad a mi framework con cosas que nunca vamos a usar, o es que acaso se creen que voy a necesitar conectar mi aplicacion con dbf o access, si ya tengo capacidades para SQLITE o SQL SERVER CE; acaso voy a tener nececidad de que en el cliente configure tal o cual parametro de la base de datos o de la aplicacion, NO simplemente NO.

Mi framework a nacido de la refactorizacion de tareas repetitivas e insulsas que solicitaba un proyecto, asi nacio el generador de entidades, el generador de formularios web, el generador de manteniminetos de tablas (insertar, eleiminar, buscar, modificar), el generador de listados, etc. todos han nacido de la manera en que se desarrollaba una aplicacion y esta hiva requiriendo esas cosas y veiamos que era muy tedioso hacer lo mismo una y otra vez, pues entonces abstraiamos algunos datos, aprendimos reflexion, generamos utilidades, pero siempre basados en una necesidad hecha, no programamos el framework “por sia acaso” o “para tal o cual opcion que puede que suceda en el futuro” NO, no hacemos eso.

Ahora el por que, ahora que se me ha pasado la colera, les explico el porque, mientraz mas cosas tenga un framework, lo hace cada vez mas complejo, cada vez mas dificil de mantener y de comprender, nunca pense en desarrollar la herramienta que solucione la vida a todos los sistemas de gestion del mundo, no quise hacer un super CMS. Ese nunca fue mi objetivo, la meta es tener algo sencillo de comprender, algo practico y focalizado, si se tiene que hacer una cosa especial pues se realiza en el proyecto del cliente, no se debe de tocar el framework, solo en caso que veamos que nos esta ocurriendo ese caso especial varias veces pues se crea primero un framework paralelo al estandar con esas capacidades ya que en verdad si dejamos esas caracteristicas en el estandar lo que hacemos es dotarlo de caracteristicas que no vamos a usar para los demas desarrollos.

Soy de la idea que los frameworks deben de ser lo mas sencillos y especificos posibles, si ese no fuera el caso pues ubiesemos usado Enterprice  Library y punto, pero he desarrollado un framework pequenho y liviano para que solo cubra las cosas que necesitamos, que nos deje libertades y que si necesitamos reescribir o adicionar algo nuevo pues se implementa.

Acerca de

Antes que nada voy a dejar en claro algo, en este blog escribo como se me place, asi que no busquen errores de ortografia o de redaccion que los van a encontrar a montones y tampoco me critiquen o me digan nada sobre ellos pues no tengo intencion alguna de cambiarlos, lo que escribo lo dejo asi y no lo corrijo,claro esta a menos que sean lineas de codigo. Jorge Prado Anci, profesional en desarrollo de aplicaciones, en especial las dirigidas a bases de datos. He trabajado con VFP en casi todas sus versiones, se algo de Java (que no me gusta, es eso solo no me gusta, es bueno pero no me gusta), lo suficiente de PHP como para tener mi propio CMS(es que sigue sin gustarme por la capacidad de desorden que te permite este “lenguaje”), VB lo conoci y lo deteste tanto que lo olvide al punto de no querer adoptar ni por obligacion a su reemplazante VB .NET (por lo mismo de Java) y si C# este si me encanta y aun que conozco bastante bien el lenguaje, la verdad es que me falta mucho del Framework (del 100% estare en un 65%). Soy un apasionado por el orden (en los proyectos de desarrollo), de la programacion en capas (de MVC conozco pero no he aplicado mucho), los estandares y las condenadas pruebas unitaria. Venga creo que ya con esto fue suficiente.

Tagged with: , , , ,
Publicado en Comentarios e ideas

Responder

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 441 seguidores

Blog Stats
  • 304,391 hits
