EMPRESAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE COMERCIAL

Estuve conversando el fin de semana con un amigo que tiene muchos años en esto de desarrollo de software tanto de manera independiente así como dependiente y de toda la discusión puedo quedarme con varios elementos que me servirán para poner una buena pagina Web para la empresa de software que estoy formando (que no es solo fundarla y listo).

Formar una empresa de desarrollo de software implica tres aspectos los cuales voy listar:

–         Saber que vender.

–         Tener lo que se va a vender.

–         Saber como venderlo.

  1. Saber ¿que vender?, o mejor dicho ¿a quien vender?

Sabemos que vamos a vender software, pero que tipo de software vamos a vender, se tienen siempre dos tipos de software el desarrollado a pedido y el software empaquetado o enlatado.

En el primer caso este tipo de software es una inversión de la empresa que lo desarrolla y de la empresa que lo compra, la que lo desarrolla por que invierte sus recursos (horas hombre, horas maquina, etc.) en dicho desarrollo y la empresa que lo compra muy aparte de lo monetario, también invierte recursos (horas hombre en su mayoría.)

En el segundo caso el software enlatado o empaquetado la empresa de desarrollo no invierte sino en capacitación del personal cliente y se obtienen grandes ganancias en corto tiempo. Este tipo de software tiene un riesgo que debe de ser desarrollado conociendo que existe un mercado para este ya que la inversión inicial (el desarrollo) será una inversión netamente de la empresa de software.

  1. Tener lo que se va a vender.

Pues no basta con decir “Si, puedo hacerlo” o “Si, se como hacerlo” sino que se debe de poseer lo que se va a vender ya sea en empaquetados o en equipo para desarrollar una solución.

En el caso del software desarrollado a pedido, lo lógico seria siempre contar con el personal capaz de desarrollar dichas aplicaciones, en las plataformas que solicita el cliente, no es recomendable pensar que se tiene un gran staff de desarrolladores y que ellos son muy buenos y por lo tanto pueden desarrollar todo en cualquier cosa, no se puede pensar de esa manera y si no se tiene la seguridad de que alguien puede hacerlo al 100% seria mejor contar con un segundo equipo de respaldo o alternativo.

En caso del software enlatado pues se esta obligado a poseer la herramienta a vender, esta herramienta debe de estar testeada y que al menos se encuentren al 100% los procesos principales (digamos en un control de almacenes pues que el kardex, el modulo d ingreso y salida de mercadería, se encuentre perfectos), por que digo eso y no digo que el 100% de la herramienta este perfecta pues por que eso es literalmente imposible, NO EXISTE SOFTWARE PERFECTO.

Algo que va para ambas partes es el poseer un estándar, herramientas estándares para el desarrollo, organizar documentos que sirvan para la comprensión del software, los cambios realizados y demás, pero lo mas importante de estos documentos es que tienen que ser intuitivos y muy sencillos de llenar para que los desarrolladores no desperdicien tiempo en documentar.

  1. Saber como venderlo

No solo es cosa de cumplir con los pasos anteriores, los empresarios en su mayoría tienen la idea de ver la adquisición de un software como un gasto y no como una inversión, para ellos el software es algo que lo compran por que su contador les indica, por que vieron en otros negocios que funcionaban de esa manera o por que suponen que de alguna forma mágica el software les va a solucionar todos sus problemas, pero la verdad es que un software comercial es una inversión, se le tiene que hacer ver al cliente que verdaderamente no esta gastando sino invirtiendo en una herramienta que le va a durar mínimo cinco anhos y que es un costo y no un gasto, el motivo de decir esto es que el software no es que ahora tenga que gastar una X cantidad de dinero el cual nunca mas volverá a sus manos, sino que esta inversión en un plazo máximo de dos anhos estará mas que revertida en ganancias, ya sea en horas/hombre, en reducción de costos o en posibilidades de mejoramiento de sus ventas.

Acerca de

Antes que nada voy a dejar en claro algo, en este blog escribo como se me place, asi que no busquen errores de ortografia o de redaccion que los van a encontrar a montones y tampoco me critiquen o me digan nada sobre ellos pues no tengo intencion alguna de cambiarlos, lo que escribo lo dejo asi y no lo corrijo,claro esta a menos que sean lineas de codigo. Jorge Prado Anci, profesional en desarrollo de aplicaciones, en especial las dirigidas a bases de datos. He trabajado con VFP en casi todas sus versiones, se algo de Java (que no me gusta, es eso solo no me gusta, es bueno pero no me gusta), lo suficiente de PHP como para tener mi propio CMS(es que sigue sin gustarme por la capacidad de desorden que te permite este “lenguaje”), VB lo conoci y lo deteste tanto que lo olvide al punto de no querer adoptar ni por obligacion a su reemplazante VB .NET (por lo mismo de Java) y si C# este si me encanta y aun que conozco bastante bien el lenguaje, la verdad es que me falta mucho del Framework (del 100% estare en un 65%). Soy un apasionado por el orden (en los proyectos de desarrollo), de la programacion en capas (de MVC conozco pero no he aplicado mucho), los estandares y las condenadas pruebas unitaria. Venga creo que ya con esto fue suficiente.

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Publicado en Comentarios e ideas, TI, Todo

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