Por que no programar en lenguajes obsoletos

Primero quiero dejar en claro que es para mi un lenguaje obsoleto, pues un lenguaje obsoleto es aquel que ya no es usable de forma optima y aun que siempre existiran posibles aplicaciones de dicho lenguaje en el mundo y en elmercado del software ya es aceptable su desarrollo por la carencia de sus capacidades en este articulo voy  a hablar de Visual FoxPro, que para mi ya es un lenguaje obsoleto que aunque sigo dando soporte a aplicaciones anteriores que hice con dicha herramienta (que fue de mis preferridas por muchos años) el costo que implica desarrollar aplicaciones nuevas con dicha herramienta es muy alto por diferentes motivos:

  1. El costo de aprendizaje no es aceptable por que se aprende pero como el lenguaje ya esta fallecido, implicaria una inversion que no retronaria al inversor.
  2. Termina formando una tara ya que si se desarrolla en otras herramientas mas evolucionadas y se tiene que estar usando algo menos evolucionado puede inflingir en los habitos de desarrollo como algo malo.
  3. Usar VFP con manejadores de bases de datos es costoso por la crga que hable en el punto 1.

Por ese motivo de hoy en adelante voy a comenzar con un curso de programacion orientada a objetos, intentare hacer un curso que pueda dar ejemplos tanto en C# como en php y algo de VB .NET calro esta que de este ultimo ya me he olvidado casi completamente (no es posible que te olvides de un LP sino que cuesta mas crear cosas para este)

Pues de hoy en adelante abrire la seccion curso de POO, no creo que comiense con las bases y si lo hago las tocare de manera muy simple ya que siempre he tenido tedio por lo simple.

Acerca de

Antes que nada voy a dejar en claro algo, en este blog escribo como se me place, asi que no busquen errores de ortografia o de redaccion que los van a encontrar a montones y tampoco me critiquen o me digan nada sobre ellos pues no tengo intencion alguna de cambiarlos, lo que escribo lo dejo asi y no lo corrijo,claro esta a menos que sean lineas de codigo. Jorge Prado Anci, profesional en desarrollo de aplicaciones, en especial las dirigidas a bases de datos. He trabajado con VFP en casi todas sus versiones, se algo de Java (que no me gusta, es eso solo no me gusta, es bueno pero no me gusta), lo suficiente de PHP como para tener mi propio CMS(es que sigue sin gustarme por la capacidad de desorden que te permite este “lenguaje”), VB lo conoci y lo deteste tanto que lo olvide al punto de no querer adoptar ni por obligacion a su reemplazante VB .NET (por lo mismo de Java) y si C# este si me encanta y aun que conozco bastante bien el lenguaje, la verdad es que me falta mucho del Framework (del 100% estare en un 65%). Soy un apasionado por el orden (en los proyectos de desarrollo), de la programacion en capas (de MVC conozco pero no he aplicado mucho), los estandares y las condenadas pruebas unitaria. Venga creo que ya con esto fue suficiente.

Tagged with: ,
Publicado en Comentarios e ideas
2 comments on “Por que no programar en lenguajes obsoletos
  1. Rul So dice:

    me gusta la simplicidad y la rapidez con la cual pudes desarrollar en vb clasico,,uso mucho el vb5 y para muchos esta obsoleto pero puedo desarrolar rapidamente un sistema de inventario sin complicaciones y que corra tanto en windows 2000 xp vista 7 y windows8. esta obsoleto para muchos pero si algo te funciona y ya lo sabes para que cambiar.. .net visual basic me parece un moustro que cada ves engorda mas y crece de tamaño llevaria años dominarlo bien.. es potente y se pueden hacer drivers antivirus etc cualquier cosa es posible en .net diria que hasta un os para mobiles se haria mejor en ..net…actualmente lo aprendo pero sin soltar a vb clasico usare los dos….y con la misma logica de .net puedes programar para la web y telefono windows 7 8

    • xmeele dice:

      Se puede desarrollar software con casi cualquier cosa, hasta puedes hacerlo en lenguaje binario si lo prefieres pero eso es como si un cirujano usara tecnicas de hace 50 años para operar del corazon o para extirpar una vesicula (irias tu con ese cirujano sabiendo que te va acurar pero te deja una cicatriz tan grande como tu pecho), no tiene sentido usar esas herramientas y esas tecnologias, pues para existe la ciencia para mejorar el conocimiento, tu dices puedo hacer un sistema de inventarios en muy poco tiempo pero yo te digo para que hacer un sistema de inventarios ya existen en el mercado y son gratuitos es mas existen ERP’s completos gratuitos como OpenERP que no solo tiene inventarios sino todo hasta la contabilidad implementada y enlazada en el mismo aplicativo y lo puedes descargar, aprender el framework y cambiarlo a tu gusto, pero no podrias hacerlo si no conoces la teria de objetos, la filosofia del modelo vista controlador y alguien que solo usa VB5 en la vida a conocido esas tecnologias ya que ni siquiera tiene herencia multiple en su lenguaje de desarrollo, la idea de la ciencia y en especial de la ciencia de la computacion es crear paradigmas y soluciones estos haciendo mucho mas agil el desarrollo de aplicaciones.
      No creo que puedas usar BigData con VB5 claro talvez podrias crear conectores a servidores de datos de este tipo y podria hacerlo yo usando pascal 3, hasta podria hacer un servidor web con el o mejor uso ANCI C y desarollo toda una plataforma desde el sistema operativo, pero no tiene sentido usar un hacha para cortar una hoja de un brote de rosas, las palabras claves son ciencia y evolucion.
      Otra cosa es el mantenimiento de tu aplicacion solo tu podrias hacerlo o talvez tres o cuatro personas en tu pais pero ninguna empresa en sus cabales va correr ese riesgo, si van a implementar una nueva manera de trabajar usando tecnologías no van a usar una tecnologia antigua por que si se ven a futuro esa aplicacion por mas buena que sea es inescalable por que simplemente no existe la mano de obra para darle mantenimiento o acaso crees que una empresa que quiere implementar cosas como GPS, acopio de datos desde dispositvos moviles, manejo de grandes volumenes de datos como realizar proyecciones de ventas basados en 12 millones de registros, biometria o reconocimiento facial van a apostar por una tecnologia que ha sido superada por millones y millones de veces por nuevas tecnologias, lo que tu demoras en escribir esa aplicacion en VB5 otro experto en .NET o en python lo hace en la mitad del tiempo por que es mucho mas agil y flexible.

Responder

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 441 seguidores

Blog Stats
  • 304,391 hits
