Software libre o Software propietario

Bueno hoy me puse a leer los mails de SPC (Sociedad Peruana de Computacion) y estan tratando el problema de la pirateria y como siempre est va a desencadenar hacia la bizantina discucion que da titulo a esta entrada pues esta vez quiero dejar por escrito mi parecer.

Yo como es sabido y en mis articulos se deja ver que uso ambos lados de la tecnologia de desarrolo tanto la propietaria, como la “libre” (entre comillas por que no es que la primera este encadenada o esclaviada o que resulte en una de esas cosas y para evitar problemas en adelante SL la segunda y SP la primera) .

Bien en verdad el SL no es tan barato como se piensa, especialmente en Peru, podria ser barato en Europa o Estados Unidos donde ya existen generaciones que nacieron con PC’s en el hogar y desde muy niños las conocieron y saben usarlas pero estamos aqui en este pais donde recien ha llegado esa forma de vida y la generación que esta naciendo, hablo de niños de no mas de 4 años, es la generación que conocera las computadoras como las conoce la gente de los lugares antes mencionados, por ese motivo es que aqui en Peru es muy dificil implementar el SL especialmente en el estado, debido a que la gente trabaja en el sector publico son mayores (40-60) o en su defecto (23-39) que si usaron en la universidad algo de computadoras en su vida pero solo usaban una hoja de calculo o un procesador de textos pero jamas usaron nada mas, no conocen que es una contraseña, ni menos el email hasta que uno de sus hijos se los comento y lo comenzaron a usar y aun asi existe gente que dice “ha las computadoras, si son buenas, pero yo con mi cuaderno y mi lapiz estoy mas seguro que eso” o “Bueno no lo entiendo y tampoco lo necesito”.

Ahora imaginen entonces informatizar al 100% el estado peruano y con SL, si solo el panorama es bastante triste con el el SP que es conocido, pues seria en verdad imposible hacerlo en SL ya que los pocos que estan dentro del estado y saben algo de informatica estarian anulados ya que en su vida han usado mas que una sola cosa, asi que nos enfrentariamos a que tenemos que capacitar a todo el personal de estado y no quiero imaginarme cual es el costo de tamaña empresa, aparte de que quien lo va hacer, cuantos lugares existen en Arequipa que es donde vivo que enseñen a usar un Sistema Operativo SL pues muy pocas y de las que hay cuantas estan capacitadas para formar a personal adulto, no adolescentes que saben usar computadoras y tienen ganas de aprender, sino a gente mayor con carrera y pocas o casi ninguna gana de aprender.

Pongamonos en el caso que ya todos van a usar SL y que los sistemas tambien se van a desarrollar en SL, mas tarde hablare de migracion de informacion o talvez en otro articulo, primero si se adquieren soluciones ya hechas para otros lugares ya sea estado o empresas privadas, quien les va a dar capacitacion a los usuarios finales sino es quien creo el software y o digan que es software libre y por eso cualquiera tiene el codigo fuente y lo modifica como desee, pues bien yo les pregunto a los desarrolladores de software cuantos de ustedes estarian en capacidad de modificar un ERP hecho en España, USA o Rusia (este ya fue muy tirado de los pelos), pero en verdad es tariamos viendonos cara a cara contra una verdad, el Peru necesita tener primero antes del cmabio una industria de SL y eso no existe, no existe formacion en patrones ni estandares de desarrollo, no existen empresas serias que se dediquen a hacer eso en el Peru.

Por ahora lo dejo, para otra vez continuaremos.

Acerca de

Antes que nada voy a dejar en claro algo, en este blog escribo como se me place, asi que no busquen errores de ortografia o de redaccion que los van a encontrar a montones y tampoco me critiquen o me digan nada sobre ellos pues no tengo intencion alguna de cambiarlos, lo que escribo lo dejo asi y no lo corrijo,claro esta a menos que sean lineas de codigo. Jorge Prado Anci, profesional en desarrollo de aplicaciones, en especial las dirigidas a bases de datos. He trabajado con VFP en casi todas sus versiones, se algo de Java (que no me gusta, es eso solo no me gusta, es bueno pero no me gusta), lo suficiente de PHP como para tener mi propio CMS(es que sigue sin gustarme por la capacidad de desorden que te permite este “lenguaje”), VB lo conoci y lo deteste tanto que lo olvide al punto de no querer adoptar ni por obligacion a su reemplazante VB .NET (por lo mismo de Java) y si C# este si me encanta y aun que conozco bastante bien el lenguaje, la verdad es que me falta mucho del Framework (del 100% estare en un 65%). Soy un apasionado por el orden (en los proyectos de desarrollo), de la programacion en capas (de MVC conozco pero no he aplicado mucho), los estandares y las condenadas pruebas unitaria. Venga creo que ya con esto fue suficiente.

Tagged with: , ,
Publicado en Comentarios e ideas

Responder

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 441 seguidores

Blog Stats
  • 304,137 hits
