La diablada un baile y una cultura

Pues como esta esto de revuelo en las noticias y que se me incho el buche y se me vino la nevada (soy arequipenho) al escuchar tanta toteria que habla la gente cuando un simple baile es llevado por el camino de la politica y ensanchado los animos patrioteros de algunos para veneficio personal del politico que lo hace.

Estaba leyendo EL PAIS diario boliviano, y los comentarios ya pasaban de claro a oscuro con insultos al pueblo peruano tratandonos de ladrones y nose cuantas cosas mas. No me faltan ganas ganas de responderles en su mismo tono pero eso no me haria mejor que ellos sino talvez peor ya que sseria quien piso el palito.

Solo para que se acuerden un poco estos srs. que el Peru se metio a una guerra por su culpa (si la con Chile) que ellos avandonaron la guerra a la mitad y el Peru se banco solo contra la alianza chilena-inglesa, que cuando perdieron su mar el Peru les ha regalado una entrada directa a nuestro pais para que puedan tener salida al mar, no vengan pues a decir que siempre los hemos maltratado y ninguniado, si eso pasa es por que ustedes no se tienen una estima alta, claro esta que jamas han tenido mucha identidad por que ni tienen mucho con que identificarse como cosa unica de ustedes ustedes fueron un apendice del Peru que luego se separo por el gusto un gnral argentino y punto.

Bueno ya eso de nacionalista no me va a mi ya que soy defensor de ser un extrangero (como bien lo dice Enrrique Bunbury)  “los nacionalismos que miedo me dan”

Pero vamos a verel tema:

¿Una danza como la diablada puede ser considerada patrimonio cultural de algun pais? o mejor preguntemonos  ¿la cultura es propiedad de algun estado en el mundo? inaginens que aceptamos por un segundo que la diablada es patrimonio cultural de Bolivia que les van a decir a los pueblos indigenas del Peru que la diablada no la bailen, Manan Intindin, te van a responder  a caso no es cierto que Bolivia en el incanato, en la colonia y por un coro tiempo en la idependencia no fue el Peru claro que si lo fue y que no es cierto? que estas costubres las trajeron los negros que llegaron en la esclavitud por los españoles en la colonia tiempo en el cual Bolivia era el Peru entonces puedo inferir que es del Peru no cierto PUES NO CLARO QUE NO no lo es por que la cultura le pertenece a quien la practica aquien la usa o es que USA o UK van a ponerse a pelear por el ROCKANDROLl que nacio en USA o en UK, o Los Castellanos de Castilla Espanha van a decirnos que el castellano no es nuestra  lengua por que nacio en su tierra, venga la cultura le pertenece a quien la practica.

Y si les importa tanto que una cabeza hueca que vive de la moda y nada mas se vista de un traje que para los bolivianos es tan importante por que no vistieron a su cabeza hueca con el.

Nota en la diablada original no existe traje de mujer ya solo los hombres la bailavan y el traje femeninonace en Juli una provincia de Puno Peru.

Acerca de

Antes que nada voy a dejar en claro algo, en este blog escribo como se me place, asi que no busquen errores de ortografia o de redaccion que los van a encontrar a montones y tampoco me critiquen o me digan nada sobre ellos pues no tengo intencion alguna de cambiarlos, lo que escribo lo dejo asi y no lo corrijo,claro esta a menos que sean lineas de codigo. Jorge Prado Anci, profesional en desarrollo de aplicaciones, en especial las dirigidas a bases de datos. He trabajado con VFP en casi todas sus versiones, se algo de Java (que no me gusta, es eso solo no me gusta, es bueno pero no me gusta), lo suficiente de PHP como para tener mi propio CMS(es que sigue sin gustarme por la capacidad de desorden que te permite este “lenguaje”), VB lo conoci y lo deteste tanto que lo olvide al punto de no querer adoptar ni por obligacion a su reemplazante VB .NET (por lo mismo de Java) y si C# este si me encanta y aun que conozco bastante bien el lenguaje, la verdad es que me falta mucho del Framework (del 100% estare en un 65%). Soy un apasionado por el orden (en los proyectos de desarrollo), de la programacion en capas (de MVC conozco pero no he aplicado mucho), los estandares y las condenadas pruebas unitaria. Venga creo que ya con esto fue suficiente.

Tagged with: , , ,
Publicado en Comentarios e ideas

Responder

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 441 seguidores

Blog Stats
  • 304,391 hits
