Aplicaciones WEB vs Aplicaciones de Escritorio

Hoy al fin me decidi a escribir este articulo el cual ya lo andaba pensando hace mucho tiempo, y es que con el anuncio de Google Chrome OS pues no me quedo otra que hacerlo.

Una aplicacion web solo depende para ejecutarse de dos cosas tener acceso a un servidor (ya sea local o remoto) y de un navegador, a diferencia de una de escritorio que no necesita estar conectada a ningun servidor pero si depende del sistema operativo para el cual fue diseñada, tambien puedo mencionar que una aplicacion web carece de muchas de las caracteristicas de la interface de una de escritorio ya que los web browsers y en especial el HTML que es el lenguaje que entienden estos programas no ofrece una interface muy buena en comparasion con las aplicaciones de escritorio.

Centrandonos en la interface, puedo decir que en una aplicacion de escritorio la experiencia del usuario es mas que satisfactoria en comparacion con las aplicaciones WEB claro está que se puede mencionar a AJAX como una alternativa para hacer interfaces enriquecidad de aplicaciones (RIA) web pero esto en verdad (y lo digo como programador ) es muy engorroso y pesado, ya que se necesitaria una cantidad increible de codigo JavaScript para hacer todo un sistema de ventanas y funcionalidades drag and drop, asi como un control muy complicado y exaustivo para el manejo de las mismas y aun que yo he comentado en este mismo blog cosas como extJS, si me dieran a elegir entre hacerlo todo en AJAX o en escritorio pues ni por un segundo lo pensaria: todo al escritorio.

La portabilidad el punto devil de las aplicaciones de escritorio, si pues en eso hay muy poco de lo que hablar, queda claro que si programas para windows no correra en Linux y menos en MAC pero es una desventaja que se puede saltar usando virtualizacion y cosas similares.

La posibilidad de no tener que instalar nada solo conectarte desde tu web browser y usar tu aplicacion es mas que suficiente para hacer voltear la cara a cualquier empresario, pero ellos son los primeros en extrañar la interface de las aplicaciones de escritorio.

El problema de estar siempre conectado en una aplicaicon web es algo que influye mucho en el rendimiento de dicho software ya que no depende ni del cliente ni del servidor sino de la compañia que brinda el servicio de internet.

Ahora veamos las aplicaciones que dependen de los datos (aplicaciones con acceso a bases de datos) tanto las aplicaciones web como las de escritorio tiene que estar conectadas siempre a un servidor de datos pero con la salvedad que si se implementa la capacidad que la aplicacion de escritorio grabe datos de manera temporal en la pc cliente y que cuando se reconecte al servidor estos sean enviados todo seguiria funcionando ya que la interface no depende de la conexion.

Mientras mas cosas bonitas traiga un sistema web mas carga de transferencia tendra el servidor, podriamos estar viendo el nacimiento de super servidores para aplicaciones, cosa muy complicada imaginemos un poco dearrolle mi aplicacion en extJs y php todo a la perfeccion pero la empresa a la cual se ha vendido dicho sistema posee 10000 puntos de venta (una loteria) en todo el pais y todas a las 10 de la noche comienzan a vender al mismo tiempo si le he puesto muchas graficas y cosas como ventanitas y similares lo mas seguro es que si no tengo un super servidor mi apliccion tenga una latencia tan tremenda que no seria viable (esto una supocicion)

Entonces me diran para que sirven las aplicaciones WEB? pues no es que no sirvan, claro que lo hacen y son buenas pero jamas recomendaria a nadie hacer una aplicacion WEB que maneje el control de personal de una empresa incluidos elementos como biometria eso seria para mi punto de vista como intentar que todos sean ateos🙂.

Para que son buenas entonces las aplicaciones WEB? una aplicacion WEB es muy buena y eficaz para consultar datos, realizar operaciones simples como una compra, en fin cosas sencillas pero para hacer cosas importantes como el balance general de la empresa, los calculos de los impuestos de una empresa, eso no se puede hacer en WEB por seguridad y fiabilidad, recuerden que por mas que se quiera la web es sencible a ataques de muy variadas formas y a diferencia de las pcs que son entornos controlados, en la nube no se sabe que sucede y nadie esta a salvo de que la internet se caiga o un disco duro de un servidor caiga y la data este en peligro de perderse, bueno eso sucede siempre pero ese es otro tema.

Personalmente yo no veo los administradores web, los llamados panes de control como algo muy bueno o que den una buena experiencia al usuario siempre son muy planos, rigidos y simples por que no se puede hacer mucho con ellos, estan limitados un web browser y a lo que este pueda hacer por ellos,  aun que ejemplos como Google Docs son buenos no son comparables en ningun punto con un MS OFFICE o un Open Office.

Mi recomendacion seria hacer que un sistema procese lo mas que pueda en escritorio y solo se use WEB para hacer pequeñas operaciones en linea y/o consultas a datos.

No es ni sera el javascript el lenguaje que domine el mundo haciendo que las aplicaciones de escritorio desaparescan, pero si es muy bueno para hacer publicidad y esas cosas pero una aplicacion completa y grande no lo veo y ahora si, pueden matarme los defensores de YUI y demas librerias, pero es asi como yo lo veo.

Solo para dar algo de copias de seguridad pregunteles a los srs de geeks.ms sobre la caida de su servidor hace unos meses aqui les dejo la entrada en el blog de Rodrigo Corral es muy buena la explicacion de como ellos gestionan las copias de seguridad.

Acerca de

Antes que nada voy a dejar en claro algo, en este blog escribo como se me place, asi que no busquen errores de ortografia o de redaccion que los van a encontrar a montones y tampoco me critiquen o me digan nada sobre ellos pues no tengo intencion alguna de cambiarlos, lo que escribo lo dejo asi y no lo corrijo,claro esta a menos que sean lineas de codigo. Jorge Prado Anci, profesional en desarrollo de aplicaciones, en especial las dirigidas a bases de datos. He trabajado con VFP en casi todas sus versiones, se algo de Java (que no me gusta, es eso solo no me gusta, es bueno pero no me gusta), lo suficiente de PHP como para tener mi propio CMS(es que sigue sin gustarme por la capacidad de desorden que te permite este “lenguaje”), VB lo conoci y lo deteste tanto que lo olvide al punto de no querer adoptar ni por obligacion a su reemplazante VB .NET (por lo mismo de Java) y si C# este si me encanta y aun que conozco bastante bien el lenguaje, la verdad es que me falta mucho del Framework (del 100% estare en un 65%). Soy un apasionado por el orden (en los proyectos de desarrollo), de la programacion en capas (de MVC conozco pero no he aplicado mucho), los estandares y las condenadas pruebas unitaria. Venga creo que ya con esto fue suficiente.

Tagged with: ,
Publicado en Comentarios e ideas, Todo
One comment on “Aplicaciones WEB vs Aplicaciones de Escritorio
  1. marco antonio arana dice:

    Aunque tu articulo ya tiene sus años, aun sigue siendo vigente su contenido, y la observación que haces al final sobre tu persona es muy natural, es la mentalidad propia del programador y eso solo lo entendemos los programadores.Yo tambien me pregunto, que sentido tiene estar cambiando de lenguaje a uno mas “moderno” quizas solo por el hecho de presumir, o presumir de que se experto en Java, o .Net. a mi con solo saber programar en VFP me ha bastado, las herramientas de desarrollo van apareciendo con las necesidades, por ejemplo ya puede hacer aplicaciones en la nube y para dispositivos moviles con codigo de VFP utilizado LIANJA y enlazar mis aplicaciones a una base de datos en MySQL, SqlServer y Oracle. Es mas, me he informado que existen investigaciones y proyectos para utilizar el “ambiguo” lenguaje natural como lenguaje de programación, lo que es verdaderamente factible utilizando herramientas de inteligencia artificial. También he visto publicidad en la web sobre cursos para aprender a programar para plataforma android sin necesidad de escribir codigo, solo con editores. Aunque esto puede ser incipiente es teóricamente posible y en un futuro a mediano plazo inclusive nosotros los programadores veremos amenazado irremediablemente nuestro trabajo!!!

Responder

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 441 seguidores

Blog Stats
  • 303,829 hits
