ExtJS: Una libreria para RIA

 

Para empezar vamos a la definición de RIA como lo dice en WIKIPEDIA RIA, acrónimo de Rich Internet Applications (Aplicaciones de Internet Enriquecidas) son un nuevo tipo de aplicaciones con más ventajas que las tradicionales aplicaciones Web. Esta surge como una combinación de las ventajas que ofrecen las aplicaciones Web y las aplicaciones tradicionales.

Viene entonces construir aplicaciones con interfaces aceptables al usuario que compitan con aplicaciones de escritorio ese era el dilema al que me enfrenté hace unas semanas no por requerimiento de algún cliente sino por el motivo de diseñar todo un nuevo entorno de trabajo que hiciera lo que ya hacen mis aplicaciones Web pero con este enfoque.

Después de una ardua tarea de buscar la manera de hacerlo y por una casualidad encontré las librerías ExtJS.

Vamos a lo bueno, lo primero que hice fue usar DreamWeaver para ir andando con esta librería pero me daba mucho trabajo avanzar con este y esta librería pues me puse a buscar algún entorno que permita hacer las cosas mas sencillas (bueno vengo de las canteras de Microsoft y para mi es casi un suplicio trabajar sin una interfase de diseño) el objetivo era conseguir una interfase de diseño al estilo de Visual Studio y un editor con intellisense para esta librería.

No encontré los dos juntos pero si algo muy similar a una interfase grafica en EXT GUI Builder que te facilita la vida en cuanto al diseño de formularios y en APTANA como editor de programas y administrador de proyectos al que le adicioné el plug-in para PHP y así usar solo estas dos herramientas para desarrollo.

En resumen:

GUI para interfaces EXT GUI Builder
Editor de código Ajax, PHP, XHTML  APTANA

Bueno aún no he conseguido gran cosa en EXTJS más hacer un LAYOUT base para el administrador con menús, un login y los mantenimientos clásicos aprendidos de los turoriales del EXTJS como el de la grilla que tiene 12 capítulos y está muy bien explicado claro con variantes como que no me parece que las ventanas de mantenimiento de datos corran sobre ventanas sino sobre formularios y la manera de editar sea en otro formulario y no sobre la grilla ya que es un poco complicado validarlos (siempre me pareció así hasta en aplicaciones de escritorio)

Voy a poner algo de lo que estoy armando en imágenes y cunado este listo pondré (ojala me de un tiempo) una descripción paso a paso de como voy avanzado.

 

 

Como ven ya se tiene el login y el mantenimiento de una tabla y como dirían por allí “La curva de aprendizaje” pues yo les digo que no es mucha ni muy complicada.

Si no salen las images es que no se como hacer que suban al WORDPRESS y es una tara que no puedo quitarme aun ya lo hare luego.

Acerca de

Antes que nada voy a dejar en claro algo, en este blog escribo como se me place, asi que no busquen errores de ortografia o de redaccion que los van a encontrar a montones y tampoco me critiquen o me digan nada sobre ellos pues no tengo intencion alguna de cambiarlos, lo que escribo lo dejo asi y no lo corrijo,claro esta a menos que sean lineas de codigo. Jorge Prado Anci, profesional en desarrollo de aplicaciones, en especial las dirigidas a bases de datos. He trabajado con VFP en casi todas sus versiones, se algo de Java (que no me gusta, es eso solo no me gusta, es bueno pero no me gusta), lo suficiente de PHP como para tener mi propio CMS(es que sigue sin gustarme por la capacidad de desorden que te permite este “lenguaje”), VB lo conoci y lo deteste tanto que lo olvide al punto de no querer adoptar ni por obligacion a su reemplazante VB .NET (por lo mismo de Java) y si C# este si me encanta y aun que conozco bastante bien el lenguaje, la verdad es que me falta mucho del Framework (del 100% estare en un 65%). Soy un apasionado por el orden (en los proyectos de desarrollo), de la programacion en capas (de MVC conozco pero no he aplicado mucho), los estandares y las condenadas pruebas unitaria. Venga creo que ya con esto fue suficiente.

Tagged with: , , ,
Publicado en AJAX, Todo
2 comments on “ExtJS: Una libreria para RIA
  1. test87 dice:

    ¡Hola, amigos!

    Creo que el lenguaje de programación es de acuerdo a las necesidades y a los gustos de cada uno de nosotros. A mi me gusta C# pero creo que para las conexiones a las bases de datos es un caos. PHP en cambio creo es super flexible. Pero bueno es solo opinión.

    • xmeele dice:

      Todo depende de cuan experto seas con cada lenguaje de programacion, para mi c# es mucho mas estructurado en estas cuestiones, ya que esta apoyado netamente en clases y esto obliga a ser ordenado, cosa que en PHP puedes no aplicar clases, pero bueno, tambien es solo una opinion y no veo hilo entre RIA y lo que comentas.

Responder

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 441 seguidores

Blog Stats
  • 304,391 hits
